©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Segunda temporada - 2009

by - 15:03


1º CICLO - HITCHCOCK EN BLANCO Y NEGRO

Función 22 - Miércoles 25 de marzo
LOS 39 ESCALONES
(The 39 steps, Inglaterra, 1935, blanco y negro, 81 minutos)
Dirección: Alfred Hitchcock
Elenco: Robert Donat, Madeleine Carroll, Lucie Mannheim, Godfrey Tearle, Peggy Ashcroft, John Laurie, Helen Haye y Wylie Watson.

Un disparo en medio de una sala teatral londinense desata el caos. El protagonista se ve dentro de él y nosotros lo seguiremos a lo largo de toda Inglaterra sin saber muy bien por qué. Sólo Hitchcock puede mantener el suspenso y la intriga en este relato donde se las ingenia para llevarnos de las narices hasta el final, en la obra cumbre de su período británico.

Función 23 – Miércoles 8 de abril
INOCENCIA Y JUVENTUD
(Young and innocent, Inglaterra, 1937, blanco y negro, 130 minutos)
Dirección: Alfred Hitchcock
Elenco: Derrick de Marney, Nova Pilbeam, Percy Marmont, Edward Rigby, Mary Clare, John Longden, George Curzon y Basil Radford.

Un hombre encuentra el cadáver de una joven en la orilla del mar, y es acusado del crimen. Luego de huir, encuentra una chica que cree en su inocencia y lo ayuda a buscar al verdadero asesino. El tema del falso culpable, uno de los tópicos de Hitchcock a lo largo de toda su carrera, es el eje de esta película poco reconocido, pero que el propio realizador destacaba como una de sus favoritas de su período británico.

Función 24 – Miércoles 22 de abril
REBECCA
(Idem, EE.UU., 1940, blanco y negro, 130 minutos)
Dirección: Alfred Hitchcock
Elenco: Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson, Nigel Bruce, Reginald Denny, C. Aubrey Smith y Gladys Cooper.

Un aristócrata encuentra en una joven conocida en Montecarlo la imagen de su esposa muerta en un accidente. Ambos se enamoran y casan, pero de regreso a su mansión la joven descubre que nunca podrá quitar de su marido al fantasma de Rebecca. El triángulo lo completa el ama de llaves, parte decisiva en la reconstrucción de la trama. Primera película que Hitchcock filma en Estados Unidos. Basada en la novela de Daphne Du Maurier, ganó el Oscar a la mejor película en 1941.

Función 25 – Miércoles 13 de mayo
PSICOSIS
(Psycho, EE.UU., 1960, blanco y negro, 109 minutos)
Dirección: Alfred Hitchcock.
Elenco: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam y Simon Oakland.

La película cuenta la historia de una secretaria que roba y huye de la ciudad para detenerse a descansar en un pequeño hotel de ruta regenteado por Norman Bates y su madre. La famosa escena de la ducha desmentirá la sensación de tranquilidad que el alojamiento presentaba, y cambiará radicalmente el curso de la trama.

2º CICLO - HOMENAJE A JOSÉ A. MARTÍNEZ SUÁREZ

Función 26 - Miércoles 27 de mayo
LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN ARSÉNICO
(Idem, Argentina, 1976, color, 90 minutos)
Dirección: José A. Martínez Suárez
Elenco: Narciso Ibáñez Menta, Bárbara Mujica, Mecha Ortiz, Arturo García Buhr y Mario Soffici.

Una estrella retirada, su ex administrador, su ex médico, su ex marido, y la posible venta de la casa en la que viven en el Tigre. Memorables actuaciones y un humor negro delicioso, en una de las grandes películas del cine argentino. Contaremos con la presencia de su director para dialogar con el público.

3º CICLO - ROBERT BRESSON, LA SUTILEZA DEL ESTILO

Función 27 - Miércoles 10 de junio
EL CARTERISTA
(Pickpocket, Francia, 1959, blanco y negro, 75 minutos)
Dirección: Robert Bresson
Elenco: Martin LaSalle, Marika Green, Dolly Scal, Pierre Leymarie, Kassagi, Pierre Étaix y César Gattegno.
  

El director cuenta la historia de un joven incapaz de buscar trabajo que se inicia como carterista por hobby y poco a poco le resulta imposible dejarlo, encontrando en el robo un medio en el cual expresar sus sentimientos. Contado a modo de diario, es una alegoría de la condición humana.

Función 28 - Miércoles 24 de junio
UN CONDENADO A MUERTE SE ESCAPA
(Un condamné à mort s'est échappé, Francia, 1956, blanco y negro, 99 minutos)
Dirección: Robert Bresson
Elenco: François Leterrier, Roland Monod, Charles Le Clainche, Maurice Beerblock y Jacques Ertaud.

Un joven miembro de la Resistencia francesa que lucha contra la ocupación nazi es arrestado y condenado a muerte por la GESTAPO. Bresson pone en juego todo su oficio para narrar de manera sutil esta preciosa obra maestra de todos los tiempos. Magistralmente filmada, cada plano y silencio ayudan a mantener la tensión de la historia.

Función 29 - Miércoles 8 de julio
LAS DAMAS DEL BOSQUE DE BOULOGNE      
(Les dames du bois de Boulogne, Francia, 1945, blanco y negro, 90 minutos)
Dirección: Robert Bresson
Elenco: Paul Bernard, Maria Casares, Elina Labourdette, Lucienne Bogaert y Jean Marchat.

Una historia que suma por igual drama, romance, melodrama y algo de tragedia, en medio del clima parisino de los años de ocupación alemana. La segunda película de Bresson es la última al estilo “clásico” que rodaría, pero aquí ya empieza a mostrar lo que finalmente sería uno de los máximos directores del cine francés. El guión fue co-escrito junto a Jean Cocteau.

4º CICLO - WOODY ALLEN Y TRES CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS

Función 30 - Miércoles 22 de julio
MANHATTAN
(Idem, Estados Unidos, 1979, blanco y negro, 96 minutos)
Dirección: Woody Allen
Elenco: Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Meryl Streep, Mariel Hemingway y Anne Byrne. 

Los traumas de Allen, las jóvenes doncellas que lo seducen y las ex esposas que lo atormentan, el trabajo que odia y la insatisfacción personal, Manhattan como un personaje más, y un canto a la ciudad que el director declara su amor eterno hacen de esta película una de las más deliciosas de la filmografía del genial director.

Función 31 - Miércoles 12 de agosto
CRÍMENES Y PECADOS
(Crimes and Misdemeanors, Estados Unidos, 1989, color, 104 minutos)
Dirección: Woody Allen
Elenco: Woody Allen, Alan Alda, Claire Bloom, Anjelica Huston, Daryl Hannah, Mia Farrow, Martin Landau y Jerry Orbach.

Conmovedora, penetrante y extremadamente divertida, Allen vuelve a hablar acerca de las complejas relaciones humanas, su moral y todo lo demás, en mezclando lo gracioso con lo fartal.

Función 32 - Miércoles 26 de agosto
HANNA Y SUS HERMANAS
(Hannah and her sisters, Estados Unidos, 1986, color, 106 minutos)
Dirección: Woody Allen
Elenco: Woody Allen, Mia Farrow, Michael Caine, Barbara Hershey, Dianne Wiest, Max von Sydow, Carrie Fisher y Lloyd Nolan.

Tres hermanas de diferentes caracteres, hijas de un maduro matrimonio de actores, tienen vidas entrelazadas. Hannah, la mayor, la más centrada, la que tiene una suerte mejor, verá tambalear su seguridad cuando su marido se enamora de su hermana. Se trata de una de las películas más elogiadas de la extensa filmografía de Allen. Ganadora de tres Oscar a los actores secundarios (Caine y Wiest) y al guión original (Allen). 

5º CICLO - CUANDO ROSSELLINI CREÓ EL CINE

Función 33 - Miércoles 9 de septiembre
ROMA, CIUDAD ABIERTA
(Roma, città aperta, Italia, 1945, blanco y negro, 100 minutos)
Dirección: Roberto Rossellini
Elenco: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi, Harry Feist, Vito Annichiarico, Francesco Grandjacquet, Giovanna Galletti y Carla Rovere.

En una de las obras fundacionales del Neorrealismo italiano, el genio de Roberto Rossellini se las ingenia para filmar durante la ocupación nazi a la ciudad imperial una historia de resistencia y conciencia histórica, pero también de amor, rebeldía, sentimentalismo, dureza y ternura, sin olvidarse nunca de hacer uno de los más bellos cines. Gran Premio del Festival de Cannes.

Función 34 - Miércoles 23 de septiembre
PAISÁ
(Idem, Italia, 1946, blanco y negro, 134 minutos)
Dirección: Roberto Rossellini
Elenco: Maria Michi, Gar Moore, Carmela Sazio, Dots M. Johnson, Harriet White, Bill Tubbs y Dale Edmonds.

Seis episodios independientes con el nexo común del avance de las tropas aliadas, y la liberación de Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
                         
6º CICLO - LUIS GARCÍA BERLANGA: MAESTRO DEL HUMOR ESPAÑOL

Función 35 - Miércoles 7 de octubre
EL VERDUGO
(Idem, España/Italia, 1963, blanco y negro, 87 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Elenco: José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert y Julia Caba Alba.

José Luis se ve obligado a casarse tras ser sorprendido por su suegro Amadeo mientras intimaba con Carmen, su hija. Sin empleo, y apremiado por las circunstancias, Amadeo, que está a punto de jubilarse, intentará convencer a su futuro yerno que acepte la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Desopilante historia del maestro del humor español, García Berlanga.

Función 36 - Miércoles 21 de octubre
PLÁCIDO
(Idem, España, 1961, blanco y negro, 89 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Elenco: Castro Sendra (Cassen), José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Maricarmen Yepes, Amparo Soler Leal y Manuel Alexandre.

“Siente un pobre a su mesa” es la campaña pergeñada por un grupo de mujeres de caridad para las próximas navidades, con una gran parafernalia publicitaria y el auspicio de una marca de ollas. Unánimemente considerada una de las mejores comedias negras del cine español, se trata de una obra maestra de Berlanga, que recibió la nominación al Oscar a película extranjera.

Función 37 - Miércoles 11 de noviembre
PATRIMONIO NACIONAL
(Idem, España, 1980, color, 112 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Elenco: Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Agustín González, Amparo Soler Leal, Luis Ciges, Alfredo Mayo, Mary Santpere y José Luis de Vilallonga.

Al finalizar el régimen franquista, el marqués de Leguineche, tras treinta años de exilio voluntario, regresa a su palacio de Madrid, donde con la restauración de la monarquía espera poder volver a reanudar su esplendorosa vida cortesana de antaño. Por supuesto que todo fracasa y Berlanga se ocupa de mostrar con su ironía y humor disparatado el absurdo de las situaciones.

Función 38 - Miércoles 25 de noviembre
LA VAQUILLA
(Idem, España, 1985, color, 122 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Elenco: Alfredo Landa, José Sacristán, Santiago Ramos, Guillermo Montesinos, Carlos Velat, Agustín González, Violeta Cela y Adolfo Marsillach.

Plena Guerra Civil Española, en medio de las trincheras entre dos pueblos donde hace tiempo que ya no se dispara un tiro. La tranquilidad se interrumpe cuando los nacionales quieren hacer un festejo en el pueblo con un encierro. Los republicanos, enterados, buscarán frustrar la fiesta raptando la vaquilla. El guión de Berlanga y Rafael Azcona, tantas veces prohibido por la censura franquista, se convirtió el leyenda, no exento de humor al tiempo que es un alegato político potente.

You May Also Like

0 comments