©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Las reinas de Hollywood

by - 10:00

“Las actrices de hoy se creen reinas de Hollywood. No saben de lo que hablan. Las reinas éramos nosotras”, le confesó un día Joan Crawford al escritor Carlos Fuentes. De allí, trazamos un recorrido por algunas de las más grandes estrellas del firmamento cinematográfico.


Función 121 - Miércoles 5 de agosto, 20 horas
GRAN HOTEL
(Grand Hotel, Estados Unidos, 1932, blanco y negro, 112 minutos)
Dirección: Edmund Goulding
Elenco: Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford, Wallace Beery, Lionel Barrymore, Jean Hersholt, Robert McWade, Tully Marshall, Purnell Pratt


"La gente va y viene. Nunca pasa nada", comenta un hastiado cliente de uno de los mejores hoteles de Berlín. Las diferentes historias de los huéspedes de un elegante hotel es el argumento de este film de brillante reparto, "el mejor de toda la historia del cine y el teatro", según publicitaba en su época, y sirve de excusa para ver a dos de las más grandes actrices del Hollywood clásico: Greta Garbo y Joan Crawford. Obtuvo tan sólo un Oscar, pero fue el de mejor película. "Si quieres ver lo que solía ser el glamour en la pantalla y lo que las estrellas eran originalmente, éste quizás sea el mejor ejemplo de todos los tiempos" (Pauline Kael).


Función 122 - Miércoles 19 de agosto, 20 horas
JEZABEL
(Jezebel, Estados Unidos, 1938, blanco y negro, 104 minutos)
Dirección: William Wyler.
Elenco: Bette Davis, Henry Fonda, George Brent, Margaret Lindsay, Donald Crisp, Fay Bainter, Richard Cromwell, Henry O'Neill, Spring Byington.


Ambientada en los años previos a la Guerra de Secesión estadounidense, Julie Marsden y su prometido parecen destinados a no compartir sus vidas. Las continuas exigencias y desaires de ella terminan alejando de su lado al hombre que verdaderamente ama. Cuando éste regresa a la ciudad después de un viaje, lo hace acompañado de su nueva esposa. Julie, destrozada, intentará acabar con ese matrimonio. Con este clásico melodrama Bette Davis conseguiría su segundo Oscar. Recordemos que en nuestra primera temporada proyectamos La carta, del dúo Davis-Wyler.


Función 123 – Miércoles 2 de septiembre, 20 horas
PACTO DE SANGRE
(Double Indemnity, Estados Unidos, 1944, blanco y negro, 110 minutos)
Dirección: Billy Wilder.
Elenco: Barbara Stanwyck, Fred MacMurray, Edward G. Robinson, Tom Powers, Porter Hall, Jean Heather, Byron Barr, Richard Gaines, Fortunio Bonanova, John Philliber, Bess Flowers, Miriam Franklin.


En la ciudad de Los Angeles un agente de una compañía de seguros (Fred MacMurray) y una cliente (Bárbara Stanwyck) traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes (Edward G. Robinson), investigador de la empresa de seguros. La película, que le valió la nominación al Oscar a Stanwyck, tiene guión de Raymond Chandler y Billy Wilder, sobre la novela de James M. Cain. “Barbara Stanwyck es realmente única, incomparable a pesar de las comparaciones. Si cometiera la estupidez de escoger la mejor de todas, la Stanwyck estaría entre mis finalistas” (Guillermo Cabrera Infante).

You May Also Like

0 comments