©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Ciclo "Buster Keaton"

by - 10:00

Despedimos el año con el hilarante humor de quizás el cómico más importante de todos los tiempos.

Función 127 - Miércoles 4 de noviembre, 20 horas
EL MODERNO SHERLOCK HOLMES
(Sherlock Jr., Estados Unidos, 1924, blanco y negro, 45 minutos)
Dirección: Buster Keaton
Elenco: Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joe Keaton, Ward Crane, Erwin Connelly, Jane Connelly.


Keaton es un proyectorista que estudia para ser detective. Se duerme en medio de una película y de pronto se vuelve parte de ella. Llena de gags, es a la vez una película fundacional de lo que sería “el cine dentro del cine”. “La contracción sutil y la generalización de las confusiones entre el mundo real, el mundo soñado y el mundo proyectado del cine sitúan esta filigrana entre las mejores producidas en Hollywood” (Christopher Bishop).


Junto al cortometraje
UNA SEMANA
(One week, Estados Unidos, 1920, blanco y negro, 19 minutos)
Dirección: Buster Keaton y Edward F. Cline
Elenco: Buster Keaton, Sybil Seely y Joe Roberts.

Una obra aturdidora, llena de hallazgos, caídas, acrobacias y persecuciones en la que una pareja de recién casados recibe como regalo de bodas una casa prefabricada que debe armar pieza a pieza. Para complicarlo todo aparecerá un ex pretendiente de la novia lleno de celos que intercambiará la numeración de las partes. Primer cortometraje de Keaton de forma independiente, fue "quizás el film que ha hecho más por mi reputación", dijo el propio autor.


Función 128 - Miércoles 18 de noviembre, 20 horas
EL MAQUINISTA DE LA GENERAL
(The General, Estados Unidos, 1926, blanco y negro, 107 minutos)
Dirección: Buster Keaton y Clyde Bruckman.
Elenco: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom, Charles Smith, Frank Varnes, Joe Keaton, Mike Donlin, Tom Nawm.


Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado en las líneas confederadas le robe "La General" y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas. Obra maestra del cine de todos los tiempos, con Keaton en su máximo esplendor. "La reconquista de su dignidad, de su novia y su locomotora no son para Johnny más que una misma hazaña en un mismo movimiento. El héroe nunca resulta envilecido, degradado, lamentable, humilde y lacrimoso. La risa keatoniana rezuma salud." (Marcel Oms)


Función 129 - Miércoles 2 de diciembre, 20 horas
EL CAMERAMAN
(The cameraman, Estados Unidos, 1926, blanco y negro, 69 minutos)
Dirección: Buster Keaton y Edward Sedgwick.
Elenco: Buster Keaton, Marceline Day, Harry Gribbon, Harold Goodwin, Sidney Bracey, Ray Cooke, William Irving, Bert Moorhouse, Vernon Dent, Richard Alexander.


Keaton es un fotógrafo callejero que enamorado de una recepcionista en la oficina del noticiero cinematográfico de la MGM desea que lo contraten para poder estar cerca de ella. Las cosas no salen bien para él, que ni siquiera cuenta con la cámara adecuada, pero un día se encontrará en medio de un suceso trascendente. Llena de hilaridad, es otra muestra de la genialidad keatoniana para envolverse en el sinsentido.

You May Also Like

0 comments