©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Los mejores documentales de la historia

by - 10:00

Cada década, la prestigiosa publicación Sight & Sound, del British Film Institute (BFI), el instituto de cine británico, invita a votar por los mejores filmes de la historia. En 2014 publicó la lista actualizada con los documentales, elegidos por el voto de 340 cineastas, programadores de festivales y críticos. Del top 10 hemos seleccionado tres para este ciclo.


Función 135 - Miércoles 18 de mayo, 20 horas
NANOOK EL ESQUIMAL

(Nanook of the north, Estados Unidos, 1922, blanco y negro, 79 minutos)
Dirección: Robert Flaherty


Aclamadísimo documental, pionero y modelo, que narra las duras condiciones de vida de una familia esquimal del ártico. La detallada realidad de esta raza, que vive en medio de un clima casi imposible para el resto de los humanos, es lo que plasmó el antropólogo, explorador y cartógrafo Robert J. Flaherty cuando fue a rodar la cotidianeidad del esquimal Nanook y de su familia, en la Bahía de Hudson, Canadá, a comienzos de los años veinte. Las primeras imágenes se perdieron en un desafortunado incendio, pero Flaherty insistió y volvió a conseguir financiación para regresar y documentar la vida de los esquimales, conviviendo con ellos durante más de un año. "Nanook of the North, un asombroso y lleno de fuerza relato humano, puede considerarse no sólo el primer largometraje documental de la historia del cine, sino también uno de los mejores” (Pablo Kurt, Filmaffinity). Sexto en la lista de Sight & Sound.



Función 136 - Miércoles 1 de junio, 20 horas
SIN SOL

(Sans soleil, Francia, 1983, color, 100 minutos)
Dirección: Chris Marker


Tres niños en una carretera en Islandia, una tripulación somnolienta a bordo de un ferry, un emú en Île de France, un bello rostro de las islas Bijagos, un cementerio de gatos a las afuera de Tokio, vagabundos en Namidabashi, los habitantes de la Isla de Fogo, Cabo Verde, un carnaval en Bissau... Así inicia el relato una mujer desconocida que lee las cartas remitidas por un operador de cámara, Sandor Krasna, que a través del registro de las imágenes de sus viajes se interroga sobre la memoria y la función del recuerdo, "que no es lo contrario del olvido, sino su opuesto", para conformar, como Sei Shônagon, su particular lista de "cosas que hacen latir el corazón". Ganadora del premio OCIC en el Festival de Berlín, tercera en la lista de Sight & Sound.


Función 137 - Miércoles 15 de junio, 20 horas
EL HOMBRE DE LA CÁMARA
(Chelovek s kino-apparatom, URSS, 1929, blanco y negro, 68 minutos)
Dirección: Dziga Vertov


La película cuenta el trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a su teorías, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea. Primera en la lista de Sight & Sound.


Para quien quiera indagar más, la lista de los primeros diez la componen:
1. El hombre de la cámara [Chelovek s kinoapparatom] - Dziga Vertov (1929)
2. Shoah - Claude Lanzmann (1985)
3. Sin sol - Chris Marker (1982)
4. Noche y niebla - Alain Resnais (1955)
5. The Thin Blue Line - Errol Morris (1988)
6. Nanook el esquimal - Robert Flaherty (1922)
7. Crónica de un verano - Jean Rouch y Edgar Morin (1961)
8. Don't look back - D.A. Pennebaker (1967)
9. Grey Gardens - David Maysles, Albert Maysles, Ellen Hovde y Muffie Meyer (1975)
10. Los espigadores y la espigadora - Agnès Varda (2000)

Emiliano Penelas
Programador

You May Also Like

0 comments