jueves, 17 de noviembre de 2016

Los más grandes

En la última función del Cineclub YMCA proyectamos películas de los más grandes cómicos de la etapa silente del cine. Aquí, un resumen de cada uno de ellos.


CHARLES CHAPLIN
(Londres, Inglaterra, 16 de abril de 1889-Corsier-sur-Vevey, Suiza, 25/12/77)

La calle de la paz (Easy Street, 1917) forma parte de los 12 cortometrajes que filma para la Mutual, entre 1916/17, con mayor tiempo de rodaje y libertad económica. Con su personaje ya definido, en estos cortos aparece por primera vez una sutileza de concepción sin precedentes en el cine cómico norteamericano, así como la consolidación de los comentarios sociales, que se ven especialmente en este corto.

En 1919, en colaboración con Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists.

En 1921 llegaría su primer largometraje, El pibe. Dirigió 17 largometrajes, sobre un total de 80 películas.



HAROLD LLOYD
(Burchard, Nebraska; 20 de abril de 1893 - Beverly Hills, California; 8 de marzo de 1971)

Junto al productor Hal Roach crearon el personaje “Lonesome Luke”, que tenía un aire chaplinesco, con el que hizo más de 50 cortos y llegó a ser el actor mejor pago. En 1917 cambia su personaje a un joven con cara limpia y anteojos redondos, que son los que definirían su futura caracterización. Hasta 1919 estrenó un corto por semana en promedio, y a partir de 1920 pudo trabajar más espaciado (uno cada dos meses) con lo cual logró cortos más precisos, mejor construidos y producidos. Nunca figuró como director o guionista, pero era quien supervisaba todos los aspectos. Su primer largometraje fue en 1921, A Sailor Made Man, y ya no volvió a hacer cortos. En 1923, con El hombre mosca (Safety first) llegaría a su máximo nivel en sus 11 largometrajes.


BUSTER KEATON
(Piqua, Kansas, 4 de octubre de 1895-Woodland Hills, California, 1 de febrero de 1966)

Sus padres trabajaban en un circo y desde los 3 años se incorporó a su número, rebautizado como “Los tres Keaton”. El escapista Houdini, que era parte del espectáculo, lo bautizó “Buster” (Golpazo) por sus caídas. Nunca fue a la escuela. En 1917 conoció a Roscoe Arbuckle, quien lo llevó al cine para ser su contrafigura. Entre 1920 y 1923, independizado, estrenó 19 cortos.

Cops (1922) es una sucesión imparable de hechos que acaba en Keaton perseguido por toda la fuerza policial de la ciudad. Cada gag habilita con precisión al siguiente, con un argumento sólido. En 1923 comenzó a filmar largometrajes, realizando 10 entre 1923 y 1928, siendo su obra maestra El maquinista de la general (1926), proyectada en el Cineclub YMCA. A diferencia de Chaplin y Lloyd, Keaton no pudo mantenerse independiente, por lo que debió buscar el apoyo de una empresa (MGM) que sin embargo significó la pérdida de su libertad creativa.


HARRY “SNUB” POLLARD
(Melbourne, Australia, 9 de noviembre de 1889 - Burbank, California, 19 de enero de 1962)

Trabajó en casi todos los cortos de Harold Lloyd entre 1915/19, cuando Hal Roach le propuso independizarse. A su personaje en Argentina se lo conoció como “Chupitegui”. Fue un gran actor cómico pero no un realizador. Entre cortos y largos, participó en más de 500 películas.

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