©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Abbas Kiarostami: Trilogía del Koker

by - 10:00

En el mes de su nacimiento, y al cumplirse un año de su muerte, el Cineclub YMCA celebra el cine de Abbas Kiarostami con la trilogía de filmes dedicados a la región del Koker, en Irán. Como siempre, en Reconquista 439 con entrada libre y gratuita.


Abbas Kiarostami nació en Teherán, Irán el 22 de junio de 1940, y falleció en París, Francia, el 4 de julio de 2016.

A los veinte años comenzó a trabajar en un agencia publicitaria que lo vinculó lateralmente con la producción cinematográfica. En 1969 comienza a trabajar en el Kanun (Centro para el desarrollo intelectual de niños y adolescentes), ámbito donde desarrolló su período de aprendizaje y experimentación con el cine. Durante los 13 años que trabajó en la institución filmó 12 cortos, 2 mediometrajes y 2 largometrajes, la mayoría de ellos películas sobre niños, en las que ya comienza a aparecer definido el sistema temático y formal de sus películas de madurez.

En 1987 se daría a conocer a nivel mundial con el filme ¿Dónde está la casa de mi amigo?, considerada en su momento una de sus producciones más logradas y un punto de inflexión en el tratamiento de la imagen del niño errante. Completan el conjunto Y la vida continúa (1991) y A través de los olivos (1994), filmadas en la misma locación -la villa Koker, al norte de Irán-.

En estos tres filmes podemos ver algunas características del cine de Kiarostami, como el minimalismo técnico y argumental, el naturalismo de planos y secuencias, la sutil imitación de la mirada cotidiana, el valor expresivo de la música, las largas secuencias repetitivas y la relación entre realidad y ficción, siendo esto último la diferencia más notable de la llamada trilogía de Koker.


Las historias de Kiarostami son anecdóticas, recorren los tonos menores de los conflictos de la vida cotidiana. En ningún caso se juega algo que exceda lo individual o la relación interpersonal. Kiarostami huye de las construcciones dramáticas, cuando su cámara recorre los espacios tras las tragedias lo que encuentra no es horror sino vida que se sobrepone al horror.

A Kiarostami le interesa la naturaleza en su potencialidad como contexto humano. Ahí, en medio de esa magnificencia, es donde tenemos que desarrollar nuestras vidas. Esa naturaleza es mirada no como algo ajeno al hombre, sino como el contexto en el que sucede la vida humana. El paisaje es central no como imagen sino como espacio, hábitat que se expresa en el carácter de sus pobladores, en sus problemáticas, en sus actos.

(Cine sin orillas / El espectador imaginario)


- Función 151 - Miércoles 21 de junio, 20 horas
¿DONDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO?
(Khane-ye doust kodjast, Irán, 1987, color, 80 minutos)
Dirección: Abbas Kiarostami
Elenco: Babek Ahmad Poor, Ahmed Ahmed Poor, Kheda Barech Defai, Iran Outari y Aît Ansari.

En la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, Mohamed no ha hecho los deberes en el cuaderno, y el profesor le amenaza con expulsarlo de la escuela si vuelve a repetir la misma falta. Esa misma tarde, su compañero Ahmed toma por equivocación el cuaderno de Mohamed; cuando se da cuenta, decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo. Una historia simple significó el salto a la fama de Kiarostami.



- Función 152 - Miércoles 5 de julio, 20 horas
Y LA VIDA CONTINÚA
(Zendegi va digar hich, Irán, 1991, color, 92 minutos)
Dirección: Abbas Kiarostami
Elenco: Farhad Kheradmand, Puya Pievar, Buba Bayour, Hocine Rifahi, Ferhendeh Feydi, Mahrem Feydi, Bahrovz Aydini, Ziya Babai, Mohamed Hocinerouhi, Hocine Khadem, Maassouma Berouana

Narra la tragedia humana provocada por el gran terremoto que asoló Irán en 1990. Un director de cine y su hijo deciden, tras el terremoto, visitar el pueblo donde habían rodado la película ¿Dónde está la casa de mi amigo?, para saber cómo están los niños actores que participaron en ella. Años después Kiarostami hará otra película (A través de los olivos) sobre el rodaje de ésta, incorporando una historia de amor.



- Función 153 - Miércoles 19 de julio, 20 horas
A TRAVÉS DE LOS OLIVOS
(Zire darakhatan zeyton, Irán, 1994, color, 108 minutos)
Dirección: Abbas Kiarostami
Elenco: Hossein Rezai, Tahereh Ladanian, Mohamad Ali Keshavarz, Zariefh Shiva, Farhad Kheradmand, Babek Ahmad Poor, Ahmed Ahmed Poor

Un equipo de rodaje llega a un pueblo del norte de Irán, en la región de Koker, devastado por un temblor de tierra, para realizar una película. Hossein, un muchacho del lugar, es contratado como ayudante del equipo y, además, se le asigna la interpretación de un pequeño papel. Casualmente, también colabora en la película una muchacha del vecindario, de la que Hossein está locamente enamorado, pero los padres de ella lo rechazan porque carece de recursos económicos. Última y brillante película de la "Trilogía del Koker" de Kiarostami.

You May Also Like

0 comments