©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Hitchcock en tren

by - 10:00

Comenzamos la undécima temporada del Cineclub YMCA, como siempre, con Alfred Hitchcock. En esta ocasión, dos películas en torno a trenes.


- Función 163 - Miércoles 21 de marzo, 20 horas
LA DAMA DESAPARECE

(The lady vanishes, Gran Bretaña, 1938, blanco y negro, 97 minutos)
Dirección: Alfred Hitchcock
Elenco: Margaret Lockwood, Michael Redgrave, Dame May Whitty, Paul Lukas, Basil Radford, Naunton Wayne, Cecil Parker


La acción transcurre a bordo de un tren que atraviesa un país imaginario de Europa del Este, Bandrika, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Unos viajeros británicos que regresan a Londres por tren, y deben detenerse a pasar la noche en un pueblo remoto antes de seguir viaje. Una vez de regreso en el tren, una de las pasajeras desaparece, y otro de los pasajeros, una chica, intenta la búsqueda, pero nadie parece haber visto nunca a esa pasajera. El viaje en tren se va a convertir en una pesadilla, donde todo el mundo es sospechoso y tiene algo que ocultar.

"Importa mucho más el misterio central de la trama, la relación entre los protagonistas Lockwood y Redgrave y, sobre todo, el humor. Como dice el personaje de May Whitty, 'No se puede juzgar a un país por su política exterior. Fíjese en los británicos, por ejemplo, que personalmente somos buena gente'” (Malba).


- Función 164 - Miércoles 4 de abril, 20 horas
PACTO SINIESTRO

(Strangers on a train, EE.UU., 1951, blanco y negro, 101 minutos)
Dirección: Alfred Hitchcock
Elenco: Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker, Leo G. Carroll, Patricia Hitchcock, Howard St. John, Laura Elliott, Marion Lorne

Durante un viaje en tren, Guy, un joven campeón de tenis (Farley Granger), es abordado por Bruno (Walker), un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad. Así podrían resolver sus respectivos problemas: él suprimiría a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio) y, a cambio, Guy debería asesinar al padre de Bruno para que éste pudiera heredar una gran fortuna y vivir a su aire.

Clásico del repertorio Hitchcockiano, antológica pieza de suspenso y crímenes intercambiables, Pacto siniestro está basado en la novela de Patricia Higsmith, más la colaboración en el guión del magistral Raymond Chandler. Es una joya del cine "noir" que muestra la extrema habilidad matemática, óptica, y técnica de Hitchcock al servicio del cine.

You May Also Like

0 comments