©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Bruno Dumont, místico

by - 10:00

En agosto comienza un nuevo ciclo en el Cineclub YMCA, dedicado al realizador francés Bruno Dumont y tres de sus films "místicos".  Como siempre, con entrada libre en Reconquista 439.


Según el crítico español Quim Casas, Bruno Dumont (Bailleul, Francia, 1958) es uno de los autores contemporáneos más interesantes del cine galo, realizador de filmes siempre extremos en los que el formato panorámico, la reflexión de los propios límites del encuadre cinematográfico, la emoción primitiva, la indagación sobre el concepto de tragedia y la representación del sexo y el cuerpo humano se convierten en pilares de una concepción innovadora del cine.

Su obra va más allá de ser personal: es poderosa e imprescindible. Ha demostrado su maestría como compositor de imágenes, no solo por la perfección de sus planos. También por su fascinante lectura del paisaje (Dumont entiende la naturaleza como algo terrorífico, pero mientras otros autores la hacen estallar para mostrar su poder ilimitado, él la convierte en testigo silencioso y cómplice de las peores atrocidades del hombre) y su sobrecogedor retrato de los rostros y los cuerpos.


En las tres películas que componen este ciclo, Dumont aborda de una manera tan extraña como estremecedora asuntos como la naturaleza quebradiza del ser humano, la bestialidad y el crimen.

Con La vida de Jesús (1997) obtuvo el premio más importante del cine francés para un realizador debutante, el Jean Vigo. En Hadewijch (2009) reflexiona sobre el amor físico hacia Dios, la necesidad que tiene una joven de verse correspondida por esa deidad y lo que la lleva a intimar con el extremismo. Por último, en Fuera de Satán (2011) es quizás donde mejor expone su peculiar exploración de la condición humana, animándose a romper el realismo para interpelar al espectador.


- Función 170 - Miércoles 1 de agosto, 20 horas
LA VIDA DE JESÚS
(La vie de Jesus, Francia, 1997, color, 91 minutos)
Dirección: Bruno Dumont
Elenco: David Douche, Marjorie Cottreel, Kader Chaatouf, Sébastien Delbaere, Samuel Boidin, Steve Smagghe, Sébastien Bailleul, Geneviève Cottreel

Freddy, un joven del norte de Francia, recorre su pueblo y los alrededores en su motocicleta junto a sus amigos. Sin trabajo, y con un bajo nivel de escolarización, observan el tiempo pasar. La vida de Freddy cambiará al entrometerse con Kader, hijo de una familia árabe, derivando hasta trágicas consecuencias. Ganadora del premio "Jean Vigo" al debut cinematográfico en Cannes.


- Función 171 - Miércoles 15 de agosto, 20 horas
HADEWIJCH: ENTRE LA FE Y LA PASIÓN
(Hadewijch, Francia, 2009, color, 105 minutos)
Dirección: Bruno Dumont
Elenco: Julie Sokolowski, David Dewaele, Yassine Salim, Brigitte Mayeux-Clerget, Karl Sarafidis

La hija de un diplomático y aristócrata francés vive una experiencia extrema de abnegación religiosa, identificándose con la poetisa y mística del siglo XIII, Hadewijch de Antwerp. Abrumada por la fe ciega y el fervor de la joven novicia, la madre superiora la manda fuera del convento. Hadewijch vuelve entonces a ser Céline, una joven de veinte años, pero su apasionado amor a Dios, su rabia interior y su encuentro con Yassine y Nassir, la lleva a caminos peligrosos.


- Función 172 - Miércoles 5 de septiembre, 20 horas
FUERA DE SATÁN
(Hors Satan, Francia, 2011, color, 110 minutos)
Dirección: Bruno Dumont
Elenco: David Dewaele, Alexandra Lematre, Christophe Bon, Juliette Bacquet, Aurore Broutin, Sonia Barthélémy, Valérie Mestdagh, Dominique Caffier

A orillas del Canal de la Mancha, vive un chico extraño; practica la pesca, reza y enciende hogueras. La chica de la granja local se ocupa de él y le alimenta. Pasan el tiempo juntos, en las dunas y bosques llenos de misterio, dicen una plegaría a orillas del estanque, allí… donde el diablo ronda.

You May Also Like

0 comments