©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

"Pioneros del cine": cierre del año en fílmico con música en vivo

by - 1:28

El miércoles 5 de diciembre a las 20 horas finalizamos la Temporada XI del Cineclub YMCA con una función dedicada a los pioneros del cine: de los hermanos Lumière a Griffith, pasando por Max Linder, Chaplin y muchos otros. La proyección, en fílmico con música en vivo a cargo de Juan Ninotti, se realizará en el auditorio de Reconquista 439, con entrada libre y gratuita.


Como ya es costumbre, cerramos el año del Cineclub YMCA con una función en fílmico con música en vivo, por Juan Ninotti. Para finalizar la undécima temporada consecutiva el programa estará dedicado a los pioneros del cine, en una función especial con muchos de los grandes nombres que fundaron el séptimo arte.

Comenzaremos con los clásicos de los hermanos Lumière, quienes el 28 de diciembre de 1895 presentaron al mundo el invento que hasta entonces ni ellos consideraban en todo su potencial.

Pasaremos por las primeras estrellas mundiales del nuevo arte, André Deed y Max Linder, y dos cortometrajes del responsable de desarrollar el lenguaje cinematográfico moderno: D.W. Griffith.

También disfrutaremos dos cortos de Emile Cohl, el pionero de la animación, el mítico Gato Félix y finalizaremos con el olvidado Roscoe 'Fatty' Arbuckle, uno de los más grandes actores del cine silente norteamericano, en un cortometraje con guión y actuación de Charles Chaplin.

Todos los filmes estarán proyectados en fílmico, con la música en vivo de Juan Ninotti.

Emiliano Penelas
Programador



- Función 178 - Miércoles 5 de diciembre, 20 horas
SALIDA DE LOS OBREROS DE LA FÁBRICA
(La sortie des usines Lumière, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière

El film consiste en un sólo plano de los trabajadores de la fábrica Lumière saliendo de la misma tras concluir su jornada laboral. Su importancia en la historia del cine es capital, puesto que se trata de la primera película que fue proyectada comercialmente para un público.


LA COMIDA DEL BEBÉ
(Repas de bébé, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière
Elenco: Auguste Lumière, Marguerite Lumière y Andrée Lumière.

Un bebé sentado a la mesa entre sus padres, desayunando.


DEMOLICIÓN DE UN MURO
(Démolition d'un mur, Francia, 1896, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière

Louis Lumière aprovecha la circunstancia de que un muro de uno de los viejos edificios de la fábrica en la calle Saint-Maurice va a ser demolido, para filmar el hecho en la primavera de 1896. Y un primer truco cinematográfico: el retroceso del film.


EL REGADOR REGADO
(L'arroseur arrosé , Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière
Elenco: François Clerc, Benoît Duval

Rodado en 1895 por Louis Lumière, "El Regador Regado" está considerada como la primera película de ficción de la historia del cine. La historia es tan simple como la broma que un chico le gasta a un jardinero pisando la goma cuando éste riega un jardín. En el momento en el que el segundo inspecciona la manguera para ver qué ocurre, el muchacho levanta el pie y el hombre acaba empapado, empezando la persecución para darle su escarmiento al niño. Simple, directo y efectivo. Uno de los primeros gags de la historia del celuloide, que arrancó la carcajada del entonces inocente y sorprendido público.


EL DESEMBARCO DE LOS CONGRESISTAS DE FOTOGRAFÍA A LYON
(Le Débarquement du Congrès de Photografie à Lyon, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière

El corto muestra a miembros del Congreso de Fotografía, una famosa reunión en la historia de los inicios del cine que tuvo lugar en Neuville-sur-Saone, bajando de un barco. Louis Lumière rodó este film en la mañana en que arrivó el barco y exhibió la proyección esa misma tarde en el Congreso, por lo que es considerada el inicio del noticiero moderno.

Como detalle, el último que pasa de todos los hombres que van bajando del barco, llevando un trípode y una cámara es P.J.C. Janssen, un conocido astrónomo que junto con Norman Lockyer descubrió y dio nombre al elemento del helio.



EL ARRIBO DEL TREN A LA ESTACIÓN DE LA CIOTAT
(L'arrivée d'un train à La Ciotat, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière y Auguste Lumière-

"L'arrivée d'un train à La Ciotat" es sin duda uno de los filmes más famosos de la historia. La imagen de un tren llegando a una estación, pasando muy cerca de la cámara mientras reduce la velocidad, se convirtió rápidamente en una escena absolutamente icónica de esa curiosidad de reciente invención llamada "cinematógrafo".


PARTIDA DE CARTAS
(Partie de cartes, Francia, 1896, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière
Elenco: Antoine Lumière, Félicien Trewey, Antoine Féraud y Alphonse Winckler.

Tres hombres juegan una partida de cartas, concretamente al juego llamado Écarté.


BARCO SALIENDO DEL PUERTO
(Barque sortant du port, Francia, 1895, blanco y negro, 1 minuto)
Dirección: Louis Lumière.

Una barca que sale del puerto es observada por los miembros de la familia Lumière.


EL HIJO DEL DIABLO
(Le fils du diable fait la noce à Paris, Francia, 1906, blanco y negro, 15 minutos)
Dirección: Charles Lucien-Lepine.
Elenco: André Deed.

El hijo del Diablo está mal, por lo que le sugieren que un viaje a París para animarse. Esta sorprendente película de 1906 parece romper todas las reglas de la época, incluso cuando utiliza la gramática de la película estándar inspirada en Melies para contar su historia. Con su diablo muy burgués y su actitud frívola, debió parecer una verdadera sorpresa en ese momento. También debe ser capaz de hacer sonreír a cualquier espectador.

El director de fotografía fue el español Segundo de Chomón y su protagonista Andre Deed, una de las primeras estrellas de la comedia europea, conocido en Francia y en Italia bajo los nombres de "Boireau" y "Cretinetti".


LOS JONES TIENEN TEATRO AMATEUR
(The Joneses Have Amateur Theatricals, Estados Unidos, 1909, blanco y negro, 4 minutos)
Dirección: D.W. Griffith
Elenco: John R. Cumpson, Florence Lawrence, Linda Arvidson, Clara T. Bracy y Mack Sennett.

La aburrida velada en casa de los Jones se verá interrumpida por la visita de unos amigos actores, cuyo ensayo de una obra dará lugar a equívocos protagonizados por el matrimonio Jones, hasta que la paz del hogar se restablezca y, con ella, el apacible aburrimiento cotidiano del matrimonio.


LA LUZ QUE VINO
(The Light That Came, Estados Unidos, 1909, blanco y negro, 11 minutos)
Dirección: D.W. Griffith
Elenco: Ruth Hart, Kate Bruce, Frank Evans, Francis J. Grandon, Joseph Graybill, Guy Hedlund, Mary Pickford y  Mack Sennett.

La menos agraciada de tres hermanas se enamora de un músico ciego, a quien un médico le da esperanzas de recuperar la visión. Ella aportará el dinero necesario para la intervención invirtiendo sus pocos ahorros. Aunque desea más que nadie que su enamorado recupere la visión, teme el momento en el que el músico pueda observar su poco agraciado aspecto físico...


DRAMA EN LOS FANTOCHES
(Drame Chez Les Fantoches, Francia, 1908, blanco y negro, 3 minutos)
Dirección: Emile Cohl.

Animación del pionero Emile Cohl, de 1908, en la que unos dibujos de palito interactúan provocando en diversos gags.


EL REPARADOR DE CEREBROS
(Le retapeur de cervelles, Francia, 1911, blanco y negro, 5 minutos)
Dirección: Emile Cohl.

Con un método particular, un médico observa el cerebro de su paciente. El corto alterna las escenas de animación con otras actuadas.
 

EL DUELO DE MAX
(Max a un duel, Francia, 1911, blanco y negro, 6 minutos)
Dirección: Max Linder y René Leprince.
Elenco: Max Linder, Geroges Coquet.

La novia de Max le pide, como condición para casarse, que se rete a duelo. Tras practicar frente a un cuadro, decide salir en busca de un probable enemigo. Finalmente, le informa a su novia y a su futuro suegro que tiene un adversario y que se ha organizado el duelo. El desenlace traerá consigo una serie de infortunios que aumentan el humor del film.


FÉLIX EN EL POLO
(Felix Hits the North Pole, Estados Unidos, 1920, blanco y negro, 5 minutos)
Dirección: Otto Messmer.

Félix, hambriento, consigue trabajo en una barbería a la que le roban el mástil de la puerta. Confundido, se va al Polo norte en una carta y llega a convivir con los esquimales, focas, osos y hasta tiburones en un corto lleno de surrealismo y disparates.
EL KNOCKOUT
(The Knockout, Estados Unidos, 1914, blanco y negro, 20 minutos)
Dirección: Mack Sennett
Elenco: Roscoe 'Fatty' Arbuckle,  Minta Durfee,  Edgar Kennedy,  Charles Chaplin, Frank Opperman, Al St. John,  Hank Mann,  Mack Swain,  Charley Chase y Mack Sennett

Un par de vagabundos deciden fingir una pelea de exhibición de boxeo para un promotor. En tanto Pug, un tipo de buen corazón pero alborotador, enfrenta un grupo de atrevidos que molesta a su novia. Impresionados por sus habilidades deciden hacerlo pasar por "Cyclone Flynn", el campeón, y hacerlo participar de un encuentro de boxeo. El film de "Fatty" Arbuckle incluye una participación de Chaplin, quien también escribió el guión.

De la filmoteca http://kinoclubargentina.blogspot.com.ar/


Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/362488147649035/

You May Also Like

0 comments