©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

El conformista

by - 10:00

El conformista es la segunda película producida y estrenada por Bernardo Bertolucci en 1970, que proyectaremos en el Cineclub YMCA el miércoles 19 de junio, con entrada libre y gratuita en Reconquista 439.


- Función 185 - Miércoles 19 de junio, 20 horas
EL CONFORMISTA
(Il conformista, Italia/Francia/Alemania, 1970, color, 108 minutos)
Dirección: Bernardo Bertolucci
Elenco: Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Gastone Moschin, Enzo Tarascio, Fosco Giachetti, José Quaglio, Dominique Sanda, Pierre Clémenti, Yvonne Sanson, Orso Maria Guerrini, Giuseppe Addobbati.


Cuando tenía trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político italiano que había sido profesor suyo.


La película, basada en la novela de Alberto Moravia y con fotografía de Vittorio Storaro, inicia la trayectoria más política del director, en la que hay apuntes sociales que posteriormente desarrollará mucho más en profundidad.


Este filme ganador del Premio Especial de la Prensa en el Festival de Berlín de 1970 retrata el auge y la decadencia del fascismo. Sirviéndose de un elenco estelar y de una puesta en escena poética y barroca, llena de claroscuros, Bertolucci se centra en un profesor de filosofía que busca desesperadamente la normalidad; sin embargo, esconde un oscuro pasado que terminará por cobrarle factura.


Nominada al Oscar al Mejor guión adaptado y al Globo de Oro como Mejor película extranjera. Ganadora del David di Donatello a la Mejor película (ex-aequo).

You May Also Like

0 comments