©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Pichuco

by - 9:32

Segunda función del ciclo de documentales musicales on line en el Cineclub YMCA con la proyección de Pichuco, de Martín Turnes, que aquí la presenta. Se verá desde el miércoles 12 de agosto a las 20 horas. A pedido del público, y por la gran cantidad de visualizaciones, mantenemos la película por 24 horas más.


Función 198 - Miércoles 12 de agosto - 20 horas
PICHUCO
(Idem, Argentina, 2014, color, 82 minutos)
Dirección: Martín Turnes.


Un profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, con ayuda de sus alumnos, se encuentra digitalizando cerca de 500 arreglos manuscritos originales que se conservan hasta hoy de la orquesta de Aníbal "Pichuco" Troilo.


A través de entrevistas a músicos de diversas generaciones y estilos, este documental realiza un recorrido musical por la obra de uno de los personajes fundamentales de la historia del tango y la música argentina.

Premio Cóndor de Plata al Mejor Documental.


Con la participación de Javier Cohen, Juan Carlos Cuacci, Horacio Ferrer, Raúl Garello, Marcelo Guaita, José Colángelo, Leopoldo Federico, Antonio Tarragó Ros, Nelly Vázquez, Ernesto Baffa, Daniel Pipi Piazzolla, Osvaldo Piro, Julián Peralta, Luis Salinas, Juan Carlos Baglietto, Walter Laborde, Finisterre Tango, Ezequiel Uhart, Pedro Cecchi, Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Locos x el fueye, entre otros.




La película podrá verse durante 24 horas en esta entrada.


¿Viste la película? ¡Dejá tu comentario!

Más info en www.martinturnes.com.ar/pichucofilm 

You May Also Like

10 comments

  1. Excelente. Grande Pichuco

    ResponderEliminar
  2. Hermoso y emotivo - Troilo tuvo cantores enormes !!!!!!!!!!!! Marino Fiore Beron - salvo el polaco no aparece ni una foto - lo demas emotivo gracias

    ResponderEliminar
  3. Interesante la película de Martín Turnes. Descubrir a Pichuco como compositor de la música de temas iconos del tango, su orquesta sincronizada para hacer brillar al cantante. Ademas de su fina interpretación del bandoneón. Todos los porteños debemos verla!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi primer sentimiento al ver la pelicula fue de gratitud, hacia Uds y hacia el amigo Bonelli que me informo sobre su existencia.
    He aprendido mucho y me llevo la grata sorpresa de que todavia hay gente en Buenos Aires (escribo desde EE UU) que lleva el tango en el alma. La informalidad de la pelicula la tomo como un merito: fue como una convrsacion entre amigos.Un detalle que satisfizo mi vanidad (soy un fanatico de la "decada" del cuarenta (que se inicio en el 1940 y termino en 1955) es que la mayoria de las interpretaciones que Uds eligieron son de esa epoca: una sen~al de que mi fanatismo tiene algo de racional. Pero me encontre con la paradoja de que esa mayoria pertenece a los an~os 60 y 70. Solo al final se hizo justicia, cuando se pudo escuchar "Barrio de Tango" con Fiore en los cantables (1942). Pero falto el nombre de Albert Marino en toda la pelicula. Esta bien que se haya nombrado y exhibido a Jorge Casal, Pero Marino es mucho mas representativo de Troilo que Casal. Esto no quita qu la pelicual sea muy bueno. Pero lo bueno es tambien corregible, y una mencion a Albert Marino en el futuro seria muy bienvenida (les propongo, a proposito, que vuelvan a escuchar "Tal Vez Sera su Voz" (1943) donde el aire de nostalgia que Pichuco sabe crear, y el exquisito manejo de loa matices por Marino, convierta esa version en insuperable. Y en cuanto a tangos puramente instrumentales, el hermoso contrapunto de bandoneones al final de "Color de Rosa" (1945) es digno de ser escuchado y valorado, para una posible inclusion futura. Mi punto es: la decada del 40 vale no solo por los tangos qe se crearon, sino tambien por las interpretaciones que en esa epoca se llevaron a cabo. Gracias otra vez, Felicitaciones, y un cordial saludo. Juan Carlos Jusem

    ResponderEliminar
  5. Otra excelente propuesta de Emiliano, a quien sigo hace años. Fue muy bueno disfrutar esta pequeña obra maestra, construida sobre la obra de un Maestro. Y muestra que hay mucho para disfrutar en vivo cuando volvamos a la vida comun sin pantalla, al aire.
    Y como todas las buenas obras de arte, deja con ganas de más. Me anoté volver a ver Sur, de Solanas.

    "Qué noche llena de hastío y de frío!
    El viento trae un extraño lamento
    Parece un pozo de sombras, la noche
    Y yo en las sombras camino muy lento
    Mientras tanto la garúa
    Se acentúa con sus púas
    En mi corazón
    En esta noche tan fría y tan mía
    Pensando siempre en lo mismo me abismo
    Y por más que quiera odiarla
    Desecharla y olvidarla
    La recuerdo más"...

    ResponderEliminar
  6. Hermoso relato de la historia de Pichuco. Reconstrucción paralela de su acervo musical, de su historia contada por su gente,y de los rincones de Buenos Aires que fueron testigo y escenario.
    Laura Mantero (directora del Jardín del Abasto al que seguramente hubiese venido Aníbal Troilo)

    ResponderEliminar
  7. Es una joya. Me llegó al corazón. Gracias por este enorme esfuerzo, que quedará como un documento único sobre la vida y la obra del gran Aníbal Troilo.
    (Julio Lagos)

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno el documental! Los testimonios son geniales. Ese final con el bandoneón y la voz de Pichuco y las imágenes de Buenos Aires es apoteósico (No me sale otra palabra ahora). Lo vimos con mi pareja y por supuesto él recordó a su viejo y cosas que le decía de Pichuco. ( Porque le gustaba mucho) y yo, aunque mi viejo era más de D'Arienzo también lo recordé. GS

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy Martín Turnes, el director de la película "Pichuco". Primero agradecer el espacio al Cineclub y a Emiliano Penelas por elegir nuestra película para este ciclo. Y después agradecer todos los mensajes con tanto cariño y lindas palabras para nuestro homenaje a Troilo! Tuvimos que hacer un resumen muy importante para condensar en 80 minutos la obra musical de un genio y seguramente hay personajes o temas que quedaron fuera. Me pone muy contento que les haya gustado! Saludos a todxs!!!

    ResponderEliminar
  10. El jueves por la mañana vi "Pichuco", me gusto..,solo lo tenia de nombre a Troilo, no imaginaba que era el musico groso que relata (con sus propios colegas) el documental. Me gusto mucho tambien eso de contar parte de la historia pasando una cantidad considerable de fotos a un ritmo que casi se percibe movimiento.... Hugo

    ResponderEliminar