Tres grandes óperas primas
Proponemos
un ciclo con tres óperas primas de autores que han dejado huella en la historia
del cine. Entre sí tienen, además, el común denominador de la condición humana,
quizás en busca de la redención.
Función 124 - Miércoles 16 de septiembre, 20 horas
EL DESTINO DE UN HOMBRE
(Sudba cheloveka, URSS, blanco y negro,
1959, 103 minutos)
Dirección:
Sergei Bondarchuk.
Elenco:
Sergei Bondarchuk, Pavel Boriskin, Zinaida Kiriyenko, Pavel Volkov, Yuri
Averin, Kirill Alekseyev.
Crónica de
la vida de un soldado soviético durante la Segunda Guerra Mundial, de los
sufrimientos y sacrificios que tuvo que afrontar en medio de un mundo de
destrucción y muerte. Sergei Bondarchuk ofrece, en su primer film, un humanista
retrato de la dignidad con una puesta en escena magnífica, entrañables escenas
intimistas, y una fotografía de Vladimir Monakhov extraordinaria.
Función 125 - Miércoles 7 de octubre , 20 horas
PRISIONEROS DE UNA NOCHE
(Idem, Argentina, 1960, blanco y negro, 87
minutos)
Dirección:
David José Kohon.
Elenco:
María Vaner, Alfredo Alcón, Osvaldo Terranova, Helena Tritek, Juan José Edelman
y Salo Vasocchi.
La película
cuenta la historia del encuentro y desencuentro de una pareja de enamorados, con
trabajos que no son de su agrado y aspirando a algo mejor. Con la soledad como
enemigo, quizás el amor pueda ser la redención en medio de la ciudad, escapando
al destino y al pasado. Potente relato de Kohon - uno de los pilares de la
Generación del ’60 argentina- con una Buenos Aires a pleno, casi como una
protagonista más.
Función 126 - Miércoles 21 de octubre , 20 horas
LOS 400 GOLPES
(Les 400 coups, Francia, 1959, blanco y
negro, 94 minutos)
Direción: François Truffaut.
Elenco: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert
Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay.
Al joven Antoine Doinel todo se le hace cuesta arriba. Falto de atención familiar en un matrimonio con problemas, díscolo en una escuela dominada por una educación rígida y autoritaria, sólo le queda rebelarse contra todo aquello que parece oprimirlo. Una rateada, encontrar a su madre con un amante, un hurto, mentir, la policía, escapar. Truffaut utiliza una trama en parte autobiográfica para su ópera prima, una de las películas que dio origen a la Nouvelle Vague francesa, de visión imprescindible para todo cinéfilo. Ganadora en Cannes del premio al Mejor director y del jurado ecuménico. Nominada al Oscar al mejor guión.
0 comments