Ciclo "Buster Keaton"
Despedimos
el año con el hilarante humor de quizás el cómico más importante de todos los
tiempos.
Función 127 - Miércoles 4 de noviembre, 20 horas
EL MODERNO SHERLOCK HOLMES
(Sherlock Jr., Estados Unidos, 1924,
blanco y negro, 45 minutos)
Dirección:
Buster Keaton
Elenco: Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joe Keaton,
Ward Crane, Erwin Connelly, Jane Connelly.
Keaton es
un proyectorista que estudia para ser detective. Se duerme en medio de una
película y de pronto se vuelve parte de ella. Llena de gags, es a la vez una
película fundacional de lo que sería “el cine dentro del cine”. “La contracción
sutil y la generalización de las confusiones entre el mundo real, el mundo
soñado y el mundo proyectado del cine sitúan esta filigrana entre las mejores
producidas en Hollywood” (Christopher Bishop).
Junto al
cortometraje
UNA SEMANA
(One week, Estados Unidos, 1920, blanco y
negro, 19 minutos)
Dirección:
Buster Keaton y Edward F. Cline
Elenco: Buster Keaton, Sybil Seely y Joe Roberts.
Una obra aturdidora, llena de hallazgos, caídas, acrobacias y persecuciones en la que una pareja de recién casados recibe como regalo de bodas una casa prefabricada que debe armar pieza a pieza. Para complicarlo todo aparecerá un ex pretendiente de la novia lleno de celos que intercambiará la numeración de las partes. Primer cortometraje de Keaton de forma independiente, fue "quizás el film que ha hecho más por mi reputación", dijo el propio autor.
Función 128 - Miércoles 18 de noviembre , 20 horas
EL MAQUINISTA DE LA GENERAL
(The General, Estados Unidos, 1926, blanco y negro, 107 minutos)
Dirección: Buster Keaton y Clyde Bruckman.
Elenco: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim
Farley, Frederick Vroom, Charles Smith, Frank Varnes, Joe Keaton, Mike Donlin,
Tom Nawm.
Johnny Gray
(Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores:
una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861, al estallar la
Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que
será más útil trabajando en la retaguardia. Sin embargo, Anabelle cree que es
un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor
cuando un comando nordista infiltrado en las líneas confederadas le robe
"La General" y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en
subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos
amadas. Obra maestra del cine de todos los tiempos, con Keaton en su máximo
esplendor. "La reconquista de su dignidad, de su novia y su locomotora no
son para Johnny más que una misma hazaña en un mismo movimiento. El héroe nunca
resulta envilecido, degradado, lamentable, humilde y lacrimoso. La risa
keatoniana rezuma salud." (Marcel Oms)
Función 129 - Miércoles 2 de diciembre
EL CAMERAMAN
(The cameraman, Estados Unidos, 1926, blanco y negro, 69 minutos)
Dirección: Buster Keaton y Edward Sedgwick.
Keaton es
un fotógrafo callejero que enamorado de una recepcionista en la oficina del
noticiero cinematográfico de la MGM desea que lo contraten para poder estar
cerca de ella. Las cosas no salen bien para él, que ni siquiera cuenta con la
cámara adecuada, pero un día se encontrará en medio de un suceso trascendente.
Llena de hilaridad, es otra muestra de la genialidad keatoniana para envolverse
en el sinsentido.
0 comments