©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

"El último malón": 100 años

by - 10:46

Función especial del Cineclub YMCA para celebrar el centenario de este film argentino, recuperado a mediados de la década del '50 y puesto en valor por el Museo del Cine hace pocos años.


- Función 168 - Miércoles 6 de junio, 20 horas
EL ÚLTIMO MALÓN

(Idem, Argentina, 1918, blanco y negro, 60 minutos)
Dirección: Alcides Greca
Elenco: Mariano López, Salvador López, Rosa Volpe e indígenas sobrevivientes de la rebelión mocoví.


Estrenada el 4 de abril de 1918 en Rosario, y el 31 de julio del mismo año en Buenos Aires, la película de Alcides Greca anticipa el cine antropológico, y cruza documental y ficción. La primera parte describe la situación de miseria a la que han sido reducidos los mocovíes en el norte santafesino. La segunda parte reconstruye, en parte con sus protagonistas, el ataque al pueblo de San Javier que los mocovíes lanzaron en 1904.


El último malón fue rescatado del olvido en 1956 por Fernando Birri y la Escuela Documental de Santa Fe, con la exhibición de una copia original de 35mm, proporcionada por la familia de Alcides Greca. En 1968 el Cineclub Rosario gestionó una reducción a 16mm. que fue realizada por el técnico Fernando Vigévano.


Dado que la copia en 35mm. hoy se considera perdida, la versión que se exhibe se realizó a partir de la reducción a 16mm., conservada por el Museo del Cine. (Fernando Martín Peña).


El último malón forma parte de la colección "Mosaico criollo", producida en 2009 en colaboración entre el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, es el resultado del largo trabajo que vienen realizando desde hace años los especialistas argentinos en preservación cinematográfica. Para dicho trabajo se realizó un esfuerzo mancomunado entre el Museo del Cine, el Archivo General de La Nación, la Fundación Cinemateca Argentina, Aprocinaín, con el apoyo de Cinecolor argentina, dynamopost y la Universidad del Cine.

Agradecemos al Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken la posibilidad de proyectar esta copia.

You May Also Like

0 comments