©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

La marrana

by - 10:20

Tercera y última función del ciclo dedicado a José Luis Cuerda en el Cineclub YMCA, con la proyección de La marrana, el miércoles 20 de noviembre a las 20 horas, con entrada libre y gratuita en Reconquista 439.

- Función 195 - Miércoles 20 de noviembre, 20 horas
LA MARRANA
(Idem, España, 1992, color, 102 minutos)
Dirección: José Luis Cuerda
Elenco: Alfredo Landa, Antonio Resines, Agustín González, Manuel Alexandre, El Gran Wyoming, Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Rey.


Comedia rural ambientada en el siglo XV. Tras haber estado cautivo en Túnez, Bartolomé (Landa) regresa a su tierra extremeña con la ilusión de comer su manjar preferido: cerdo. En el camino se topa con un desertor (Resines) que tiene una marrana.


"El año 1992 fue el de las grandes celebraciones del V Centenario del descubrimiento de América. José Luis Cuerda quiso también recordar tan señalada fecha histórica pero, eso sí, a su manera: alejándose todo lo posible de la mitificación heroica de la gesta y narrando una agridulce historia de dos pícaros y un gorrino. El resultado fue una divertida comedia, La marrana, escrita a ras de tierra.


"La acción arranca precisamente en el verano de 1492. Bartolomé Gutiérrez (Alfredo Landa), que ha estado cautivo de los sarracenos en Túnez, regresa a Extremadura. Lo que más ansía el hambriento es volver a comer cerdo, su manjar preferido, y se encuentra con un hombre joven (Antonio Resines), desertor del asedio de Granada, que intenta llegar a Portugal acompañado por la marrana del título, una hermosísima y apetecible cerda que ha robado por el camino... Los dos pícaros unen sus destinos, intercambian engaños, se hacen amigos, con el fin de poder sobrevivir, es decir, según el director, se trata de una historia que 'continúa vigente para desgracia de la humanidad, porque los pobres tienen que echarle una buena dosis de ilusión a la vida para seguir adelante'" (Filmoteca de Navarra).

Premio Goya al Mejor actor para Alfredo Landa.

You May Also Like

0 comments