©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

¡Música!

by - 20:00

En agosto comenzamos con las funciones on line en el Cineclub YMCA con un ciclo dedicado a los documentales musicales. Agradecemos a los directores por la cesión de sus películas, que podrán verse a partir de la fecha y horario indicado durante 24 horas en este blog. Aquí, la programación del mes.


Cuatro documentales con la música como protagonista son los que darán comienzo a esta nueva etapa en el Cineclub YMCA, en donde la virtualidad será el punto para encontrarnos a ver las películas.

Desde un ícono del rock nacional como Juanse, a una banda de culto como Reincidentes, pasando por un luthier de un pequeño pueblo de San Luis y la orquesta de tango que homenajea a uno de los más grandes bandoneonistas de todos los tiempos.

Con lucidez y originalidad en las miradas, cada película abre mundos y narra historias de vida, pasiones y mucha música. Se estrenarán el día anunciado y permanecerán en el sitio al menos 24 horas para poder verlas.

Emiliano Penelas
Programador


Función 197 - Miércoles 5 de agosto - 20 horas
JUANSEBASTIÁN
(Idem, Argentina, 2019, color, 70 minutos)
Dirección: Diego Levy



Esta película es un viaje al mundo de Juan Sebastián Guitierrez, “Juanse”. Al frente de su banda Los Ratones Paranoicos recorrió el mundo y vendió miles de discos. A partir de una experiencia mística, decidió abandonar los excesos del rock y se convirtió en un fanático seguidor de Jesucristo. Nunca abandonó la música, ya que según sus propias palabras: “el rock también es el evangelio”.

La película sigue a Juanse en su vida cotidiana y familiar, en la iglesia, en su visita al Papa Francisco, pero sobre todo se sumerge en la cabeza de este gran artista que va en contra de lo establecido y que parece necesitar cambiar de forma siempre una vez más.


Función 198 - Miércoles 12 de agosto - 20 horas
PICHUCO
(Idem, Argentina, 2014, color, 82 minutos)
Dirección: Martín Turnes



Un profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, con ayuda de sus alumnos, se encuentra digitalizando cerca de 500 arreglos manuscritos originales que se conservan hasta hoy de la orquesta de Aníbal "Pichuco" Troilo. A través de entrevistas a músicos de diversas generaciones y estilos, este documental realiza un recorrido musical por la obra de uno de los personajes fundamentales de la historia del tango y la música argentina.

Premio Cóndor de Plata al Mejor Documental.


Función 199 - Miércoles 19 de agosto - 20 horas
PEPE NÚÑEZ; LUTHIER
(Idem, Argentina, 2005, color, 70 minutos)
Dirección: Fermín Rivera


Por medio de la etnobiografía, este documental retrata la necesidad de transcender de Pepe Nuñez. No poder caminar desde niño lo llevo a profundizar capacidades latentes como la artesanía. Paradójicamente, esa imposibilidad generó el desarrollo de su arte y lo convirtió en una persona sensible, un autodidacta que se ha destacado como luthier, sin salir nunca de su pueblo. En su entorno rural, límite geográfico y existencial, Pepe construye un destino diferente. Pepe Núñez es mucho más que un luthier. Es un artesano, un inventor, una persona ávida, imaginativa, un ser especial que la película retrata en todos sus matices y lo ubica como reflejo de un país escondido.

Pepe Núñez; luthier es una película con alma. La historia es, en cierta forma, universal porque refleja problemas existenciales para los cuales no existen barreras: la satisfacción por el trabajo hecho con excelencia; el aprecio por los vínculos fraternales; la identidad que nos ata al suelo en que nacimos. Es un film lleno de hermosura y sensibilidad.” (Jorge Prelorán).


Función 200 - Miércoles 26 de agosto - 20 horas
¿QUÉ SOIS AHORA?
Un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes 
(Idem, Argentina, 2011, color, 62 minutos)
Dirección: Gustavo Galuppo y Mariano Goldgrob



En la escena musical argentina de las últimas dos décadas, Pequeña Orquesta Reincidentes (hasta el 2000 Reincidentes a secas) representó una fuerza de notable originalidad artística. Grabaron discos memorables como “Miguita de pan” y “Qué sois ahora?”; dieron shows aun más memorables. Y un día, desaparecieron sin ruido.

Intrigados por el silencio, Goldgrob y Galuppo comienzan por un e-mail de 2008 en el que la banda anunciaba “Amigos, tenemos que contarles que POR no existe más” para rebelarse contra el ninguneo y la desmemoria habituales del rock local. Y lejos de las convenciones, fabrican un relato que revela las imágenes de los años felices, las canciones, las voces de aquellos que no olvidan, porque todavía llevan a los Reincidentes en su corazón.

Con esta proyección celebramos nuestras 200 funciones.

Agradecemos a todos los realizadores por la cesión de las películas para este ciclo.

You May Also Like

0 comments