Nadie Inquietó Más - Narciso Ibáñez Menta
Comienza la Temporada XIV del Cineclub YMCA y el ciclo "Terror pandémico" con el primero de los documentales de Gustavo Mendoza, dedicado al maestro Narciso Ibáñez Menta. La película estará disponible desde el miércoles 30 de junio a las 20 horas en esta entrada.
Función 217 - Miércoles 30 de junio - 20 horas
NADIE INQUIETÓ MÁS - NARCISO IBÁÑEZ MENTA(Idem, Argentina, 2009, color, 105 minutos)
Dirección: Gustavo Leonel Mendoza.
Dirección: Gustavo Leonel Mendoza.
Desde las primeras imágenes se puede apreciar un trabajo abarcativo y decididamente arqueológico que tiene como objetivo, desentrañar las distintas facetas de una personalidad singular, que impactó y modificó de modo sustancial la forma de desarrollar los géneros de terror, épicos y dramáticos en Argentina y España.
Un film diagramado en bloques que empieza por Narcisín, niño prodigio, que ya a los tres años sorprendía y convocaba por su carisma y frescura actoral, que, junto a la compañía de teatro de sus padres, obtiene un reconocimiento total, siendo la primer figura.
Para matar el encasillamiento de niño actor, Ibáñez Menta necesitó un monstruo y para eso se convirtió en uno, como cuando hizo en teatro El fantasma de la ópera o Jeckyll and Mr. Hide. Su gran inspiración fue el actor norteamericano Lon Chaney (Sr.), y que como él, fue el hombre de las mil caras, constituyéndose en un referente indiscutido en el arte del maquillaje y la caracterización.
Ayudado por características naturales que lo dotaron de una presencia elegante y enigmática, como también, de un registro de voz de marcada tonalidad grave y cavernosa, la cual potenciaba con un hablar pausado, adquiriendo una relevancia especial para las inquietantes historias que representaba.
El actor español produjo una relación casi hipnótica con su público, que forjó la sublimación de sus propios miedos; La audiencia en consecuencia, lo retribuyó con su eterna incondicionalidad.
Un recorrido audiovisual a través de sus principales obras de teatro (La muerte de un viajante, FB), los hits televisivos como El fantasma de la ópera, El hombre que volvió de la muerte, El muñeco maldito y El pulpo negro.
Más que importante fue su extensa participación cinematográfica como productor, director, adaptador y sobre todo, actor en films como Almafuerte, Obras maestras del terror, La bestia debe morir, etc.
La diversidad de testimonios de los que trabajaron con él, (actores, maquilladores, técnicos, directores), además de cinéfilos, especialistas y apasionados espectadores de su obra, sumado al material de archivo inédito, nos revela el perfil de un hombre consustanciado con el misterio, al cual nos introduce de a poco y llevándonos de la mano, a un recorrido de ficciones y vivencias, dignas de un personaje de película.
Un hombre que quería inmortalizarse a través de sus obras de teatro, pero que se vio encasillado en magníficas y bizarras historias de terror. Ibáñez Menta pasa a la abstracción y vive en el recuerdo colectivo de la gente, que disfruta de sus dramatizaciones. Al ser humano Narciso, un actor y un caballero de gran sentido del humor y ternura. Para él, esta película es nuestro homenaje.
¿Viste la película? ¡Dejá tu comentario!
3 comments
Hermoso documental. La querible figura de N.I.M es recreada con respeto y cariño. Mi infancia recuerda el miedo que me causaba la sola publicidad de “El hombre que volvió de la muerte”. Casi archivadas en el inconsciente, las películas sobre personajes diversos, como W. Morris o Carriego. Volvió a mi recuerdo “Fin de mes”, donde encarna un personaje menor que arma una realidad paralela para permitir a su hija escalar socialmente. Amén de los personajes de terror que refiere el título “Nadie inquietó más”, tengo para mi que también era excelente en componer personajes que inspiraban lástima y piedad. Una gran alegría haber podido ver este trabajo de G.Mendoza y espero repetir este miércoles con “Culto al terror”. Pedro Acuña
ResponderEliminarExcelente el documental!!
ResponderEliminarVi el documental. Narciso genio y figura más allá de la sepultura. Tony
ResponderEliminar