©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Un verano con Mónica

by - 19:06

El miércoles 1 de diciembre a las 20 horas el clásico de Ingmar Bergman será nuestra primera función presencial del Cineclub YMCA en casi dos años. La proyectaremos en 16mm con entrada libre, en Reconquista 439.


Función 219 - Miércoles 1 de diciembre, 20 horas
UN VERANO CON MÓNICA
(Sommaren med Monika, Suecia, 1953, blanco y negro, 93 minutos)
Dirección: Ingmar Bergman.
Elenco: Harriet Andersson, Lars Ekborg, John Harryson, Georg Skarstedt, Dagmar Ebbesen, Bengt Eklund y Ake Fridell.


Harry (Lars Ekborg), un joven de 19 años, y Mónica (Harriet Andersson), una vendedora en un mercado de verduras, son gente sencilla, con una vida tranquila y algo insatisfactoria. Un día, los dos se conocen por casualidad, y desde el primer momento se sentirán atraídos, no solamente por su físico, sino por la visión parecida que tienen del mundo. Ambos están hartos de sus vidas y sus trabajos, y tras pasar la noche juntos en la barca del padre de Harry, deciden que es el momento de pasar a la acción y cambiar el rumbo de sus vidas.


Juntos se marchan de la ciudad y comienzan a vivir de forma libre y sin preocupaciones: duermen en la playa, beben, bailan... Un relato tierno pero nada sentimental de una historia de amor que se vuelve amargo.


El ojo comprensivo de Bergman, que con 34 años realiza su primera "obra maestra", y la fotografía atmosférica de Gunnar Fischer confieren a los lugares un significado poético, la luz y los espacios abiertos de las islas en las vacaciones contrastan de manera contundente con la claustrofobia oscura de la ciudad, donde la llama del amor de la pareja se apaga lentamente por la falta de aire.


"Para el papel de Mónica se eligió a una actriz joven que hacía revista con medias de malla y elocuentes escotes en el Teatro Scala. Tenía alguna experiencia cinematográfica y era novia formal de un actor", , diría el director en su libro Linterna mágica. Y agregaría en Imágenes: "Harriet Andersson es uno de los genios cinematográficos. Uno sólo encuentra algunos raros ejemplares resplandecientes en los tortuosos caminos de la jungla cinematográfica".


La función se realizará en homenaje a la memoria de Norberto Rodríguez, Secretario General de YMCA Argentina y uno de los impulsores del Cineclub YMCA, y en recuerdo también de Sergio Bacigaluppo, quien desde el área de Cultura siempre impulsaba al cine sueco y de Bergman en particular.


La copia en 16mm es gentileza de Kinoclub Argentina.

You May Also Like

0 comments