©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

2023: estado de la Sede Central de YMCA Argentina

by - 15:17


 
Desde el Cineclub YMCA queremos comunicar el estado de situación de la Sede Central de YMCA Argentina, y por qué hasta el momento no podemos dar precisiones sobre un posible regreso de nuestra actividad. Para eso, transcribimos el "Mensaje a la comunidad YMCA" que fue publicado a comienzos de este año por la institución. 

MENSAJE A LA COMUNIDAD YMCA REFERIDO AL CIERRE TEMPORARIO DE LA SEDE CENTRAL
-NUEVA INSTANCIA (Enero 2023)-

Como hemos informado en comunicaciones anteriores, por disposición de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha clausurado la sede Central por no cumplir con las normas de seguridad relacionadas con lo que se denomina condiciones contra incendios, exigiéndonos la adecuación correspondiente para volver a habilitarla.

A pesar de que nuestro edificio fue inaugurado en 1938 (hace 84 años), se nos exige adecuarlo como si fuera totalmente nuevo y mediante la ejecución de obras complejas, dada las características constructivas y extremadamente costosas, como ser: construcción de cajas de escaleras con puertas herméticas contra fuego, instalación de detectores electrónicos centralizados en todo el edificio, sistema automático de alarma, instalación de sistema de hidrantes con tanques de reservorio de agua, instalación de sistema de rociadores, entre otras cosas.

Inmediatamente de ocurrida la clausura nos presentamos ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad a los efectos de manifestar nuestra disposición a adecuar las instalaciones a las normas exigidas señalando que la envergadura de las mismas requeriría tiempo y recursos y solicitando que se habilitara el edificio, precisamente para generar los ingresos necesarios que nos permitan cumplir con las obras mencionadas. Lamentablemente tanto la Agencia Gubernamental del Control como la Dirección General de Administración de Infracciones se han mostrado intransigentes a nuestro requerimiento.


Rápidamente nos pusimos a trabajar con el estudio de arquitectura, gestores y asesores para lograr cumplimentar todas las cuestiones previas requeridas para poder avanzar con la adecuación (Permiso y Disposición de Usos, Aprobación y registro de los planos adecuados a las normas de condiciones contra incendio, Aprobación y Disposición del sistema de auto protección presentado en Defensa Civil y Bomberos, Plan de las obras a ejecutar, detallado con fecha de las distintas etapas, Permiso para la ejecución de las obras, entre otras). Para algunas de estas acciones contamos con el acompañamiento de la Dirección General de Entidades y Culto del GCBA que posibilitó que muchas de estas exigencias se pudieran agilizar y obtener una aprobación con mayor rapidez de lo normal.

Asimismo, desde el inicio hemos recurrido a los diversos contactos políticos del más alto nivel del GCBA, a efectos de concientizarlos de la situación, pero hasta el momento sin resultado. El pasado 3 de enero volvimos a enviar una nueva nota al Jefe de Gobierno, debido a la negativa que recibimos por parte de la Dirección General de Administración de Infracciones al pedido de levantamiento de la clausura ya que habíamos cumplido con todo lo requerido desde lo administrativo, comprometiéndonos a la ejecución de las obras en los plazos establecidos en el plan presentado; en dicha carta se le hacía notar al Jefe de Gobierno que no comprendíamos la rigurosidad que se estaba aplicando a una institución como la YMCA que está transitando 120 años de existencia en nuestro país cuando en la ciudad hay cientos de edificios, incluyendo edificios públicos y del propio gobierno de la ciudad que no cumplen mínimamente con lo que se nos exige a nosotros y funcionan sin ningún inconveniente. Aún no hemos recibido ninguna respuesta.

Debido a lo señalado y habiendo agotado todas las instancias administrativas y políticas, el Directorio, junto con la Asesoría Letrada de la YMCA, decidió recurrir la decisión del Controlador y solicitar el pase del expediente a la Justicia Penal y Contravencional de la Ciudad, a efectos de interponer el Recurso de Revisión que así determina y autoriza el art. 8 de la ley 1217 de procedimiento contravencional y de faltas, pidiendo el levantamiento inmediato de la clausura y otorgue el plazo de ejecución de las obras de acuerdo al plan que hemos presentado. Estamos a la espera de la designación del Juzgado que tomará el tema.

Una vez más apelamos a la comprensión y acompañamiento de la comunidad YMCA en relación con los inconvenientes ocasionados, pero en la convicción que estamos realizando el mayor esfuerzo posible para resolver esta situación a la brevedad.

You May Also Like

0 comments