©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Primera temporada - 2008

by - 14:45

1º CICLO - GRANDES DIRECTORES EN HOLLYWOOD

Función 1 - Miércoles 5 de marzo
VÉRTIGO
(Idem, EE.UU, 1958, color, 128 minutos)
Dirección: Alfred Hitchcock
Intérpretes: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore y Henry Jones.

Scottie Ferguson es detective de la policía de San Francisco y sufre de vértigo, lo que lleva a que, luego de un accidente, sea expulsado de la fuerza. Un colega lo contrata para vigilar a su esposa Madeleine (Kim Novak), hermosa mujer obsesionada con su pasado. Después de seguirla y observarla durante unos días, Scottie, magistralmente interpretado por James Stewart, ingresa, literalmente, en un espiral obsesivo con esa mujer y su pasado. Considerada por muchos la gran película del maestro del suspenso, Alfred Hitchcock. Mejor director y actor (James Stewart) en el Festival de San Sebastián).

Función 2 – Miércoles 19 de marzo
SUNSET BOULEVARD
(Idem, EE.UU., 1950, blanco y negro, 110 minutos)
Dirección: Billy Wilder
Intérpretes: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark y Cecil B. DeMille.

Pieza clave de Billy Wilder en donde muestra, con ironía y sarcasmo, los propios excesos de Hollywood. Las viejas estrellas olvidadas, los guiones que no se realizan, las carreras cortadas, los egos y el eterno deseo de querer volver a ser el que se era. Norma Desmond, por Gloria Swanson, encierra todo eso en el papel de la antigua actriz del cine mudo que vive alejada de la realidad, en su mansión, esperando que un joven guionista corrija el libro con el que recuperará el esplendor perdido.Oscar al mejor guión, dirección artística B/N y banda de sonido original (drama).

Función 3 - Miércoles 9 de abril
EL CIUDADANO
(Citizen Kane, EE.UU., 1941, blanco y negro, 119 minutos)
Dirección: Orson Welles
Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Ray Collins y George Coulouris.

Más que una gran película, se trata de la obra maestra de un genio de tan sólo 26 años. La excusa de filmar la historia de Charles Foster Kane, magnate inspirado en William Randolph Hearst, le sirve a Welles para revolucionar la forma de narrar, reconstruyendo la historia del hombre que de no poseer nada pasó a tenerlo todo en su majestuosa mansión, Xanadú. La última palabra pronunciada por Kane, “Rosebud”, es la intriga más hermosa de la historia de Hollywood, y el punto de partida de este sorprendente film considerado, con justicia, el mejor de todos los tiempos. Oscar al mejor guión original.

Función 4 - Miércoles 23 de abril
LA CARTA
(The letter, EE.UU., 1940, blanco y negro, 95 minutos)
Dirección: William Wyler
Intérpretes: Bette Davis, Herbert Marshall, James Stephenson, Frieda Inescort, Gale Sondergaard y Bruce Lester.

Leslie (Bette Davis) mata a tiros a un amigo de su marido, administrador de una plantación de caucho en Malasia. Alega que fue en defensa propia y su equilibrio y estoicismo convencen a todos de que así fue. Hasta que su abogado defensor recibe la copia de una carta que puede incriminarla. De manera magistral, Wyler plantea como ejes centrales de la película la duda, la incertidumbre, la intriga. La primera escena, magistral, será difícil de olvidar por los espectadores.

2º CICLO - GENERACIÓN DEL ’60 – EL NUEVO CINE ARGENTINO

Función 5 - Miércoles 7 de mayo
DAR LA CARA
(Idem, Argentina, 1962, blanco y negro, 111 minutos)
Dirección: José A. Martínez Suárez
Intérpretes: Leonardo Favio, Lautaro Murúa, Luis Medina Castro, Ubaldo Martínez y Dora Baret.

Tres muchachos de diversa extracción social terminan el servicio militar y deben enfrentar la compleja realidad argentina, siempre en crisis. Este film, como quizás ningún otro, supo expresar las complejidades, perspectivas y frustraciones de una generación. A diferencia de lo que suele creerse, la novela homónima de David Viñas es posterior al guión del film, del propio Viñas y José Martínez Suárez. Presentó su director.

Función 6 - Miércoles 21 de mayo
TRES VECES ANA
(Idem, Argentina, 1961, blanco y negro, 115 minutos)
Dirección: David José Kohon
Intérpretes: María Vaner, Luis Medina Castro, Alberto Argibay, Walter Vidarte, Carlos Alberto Usay y Lautaro Murúa. 
María Vaner interpreta tres historias de jóvenes de veinte años que expresan, en su deambular por la ciudad, el sentimiento habitual de desorientación propia de su transición de la adolescencia a la madurez. En Kohon, quizás el director que mejor filmó Buenos Aires, este sentimiento implica a su vez la pérdida de la inocencia que se expresa a menudo a través de una historia de amor. Los episodios, sucesivamente: "La tierra", "El aire", "La nube".

Función 7 - Miércoles 4 de junio
LA CIFRA IMPAR
(Idem, Argentina, 1962, blanco y negro, 85 minutos)
Dirección: Manuel Antín
Intérpretes: Lautaro Murúa, María Rosa Gallo, Sergio Renán, Milagros de la Vega, Adriana Peña y Maurice Jouvet.

Opera prima de Manuel Antín, primera aproximación al mundo de Cortázar (“Cartas de mamá”) adaptado al lenguaje cinematográfico con extrema justeza, técnicamente impecable y renovador para su época. La historia gira en torno de un hombre que se casa con la novia de su hermano menor yéndose a Paris. El hermano muere, pero la madre envía cartas a la pareja prometiendo la visita del muerto.

3º CICLO - UNA VEZ EN EUROPA

Función 8 - Miércoles 18 de junio
JULES ET JIM
(Idem, Francia, 1961, blanco y negro, 104 minutos)
Dirección: François Truffaut
Intérpretes: Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre, Marie Dubois y Vanna Urbino.

Dos escritores, uno francés, el otro alemán, enamorados de la misma mujer, la hermosa Catherine. La primera guerra mundial los separa y tiempo después vuelven a unirse para ensayar “el amor puro de a tres”. De la novela de Henri Pierre Roché Truffaut hace un juego de paralelismos y contrastes en donde pone en juego las claves de todo su cine: la tensión entre el arte y la vida, la realidad y la fantasía, el amor y el aprendizaje.

Función 9 - Miércoles 2 de julio
EL ENIGMA DE KASPAR HAUSER
(Jeder für sich und Gott gegen alle, Alemania, 1974, 110 minutos)
Dirección: Werner Herzog
Intérpretes: Bruno S., Walter Ladengast, Brigitte Mira, Willy Semmelrogge, Michael Kroecher y Gloria Dör.

Basada en un misterioso hecho real ocurrido en Alemania, a principios del siglo XIX. Un joven aparece Nuremberg. No sabe hablar, y al tiempo de aprender explica que se lo ha mantenido en total aislamiento toda su vida, viviendo en una cueva, sin nadie alrededor. Su llegada trae consigo numerosos interrogantes que ponen en tela de juicio los valores que, tradicionalmente, han definido al ser humano moderno. Profundamente poética, la obra es al mismo tiempo declaración filosófica de uno de los maestros del cine alemán.

Función 10 - Miércoles 23 de julio
AMARCORD
(Idem, Italia/Francia, 1973, color, 127 minutos)
Dirección: Federico Fellini
Intérpretes: Pupella Maggio, Bruno Zanin, Armando Brancia, Ciccio Ingrassia y  Magalie Nöel.

Un año en la vida de una pequeña villa italiana en la costa, en los años ‘30, son excusas para que Fellini hable de su Rímini natal y explore momentos de su infancia con el esplendor y la riqueza de sus imágenes. Autobiográfica y onírica, Amarcord es añoranza pero también fantasía. Sus escenas son ya antológicas, parte del imaginario colectivo, y forman parte de la historia del cine, como la extraordinaria música de Nino Rota. Una película que es la suma de muchas películas y temas: la adolescencia, la iniciación al sexo, la literatura, la música, el (anti) fascismo... Oscar a la mejor película extranjera.

Función 11 - Miércoles 30 de julio
FANNY Y ALEXANDER
(Fanny och Alexander, Suecia, 1982, color, 188 minutos)
Dirección: Ingmar Bergman
Intérpretes: Gunn Walgren, Ewa Froeling, Jarl Kulle, Erland Josephson, Allan Edwall y Boerje Ahlstedt.

Esta es quizás el último gran film de Bergman. Como toda su obra, aquí pone en juego mucho de sí mismo, y de alguna forma realiza un testimonio de su cine. Cuenta la historia de una gran familia en una pequeña ciudad sueca a comienzos de siglo XX. Los personajes principales, los niños Fanny y Alexander, deberán superar la muerte del padre junto a su madre y su abuela paterna. El rigor, la disciplina, lo desagradable de la vida, puede revertirse con arte, sueños, esperanzas y hasta con magia. Homenaje al primer aniversario de la desaparición física del gran maestro sueco. Oscar a la Mejor Película extranjera, fotografía, dirección artística, vestuario. Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia.

4º CICLO - CLÁSICOS DEL HUMOR

Función 12 - Miércoles 6 de agosto
LUCES DE LA CIUDAD
(City lights, Estados Unidos, 1931, blanco y negro, 87 minutos)
Dirección: Charles Chaplin
Intérpretes: Charles Chaplin, Virginia Cherill, Florence Lee, Harry Myers, Allan Garcia y Hank Mann.

Un pobre vagabundo (Chaplin) pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega (Virginia Cherill) de la que se ha enamorado, desplegando con ella toda la amabilidad que el pobre hombre la puede dar. Para muchos la mejor de las grandes obras maestras de Chaplin.

Función 13 - Miércoles 20 de agosto
MI TÍO      
(Mon oncle, Francia, 1958, color, 115 minutos)
Dirección: Jacques Tati
Intérpretes: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Lucien Frégis, Betty Schneider, Jean-François Martial, Dominique Marie, Yvonne Arnaud, Adelaide Daniela y Alain Bécourt.

Sinopsis: El Sr. Hulot (Jacques Tati) es un personaje amable y extravagante que vive en un barrio humilde. De vez en cuando va a visitar a su hermana que vive en una mansión ultramoderna. Su sobrino Gerald (Alain Bécourt) adora a su tío, pero su padre no ve con buenos ojos la estrecha relación que tiene con su extravagante cuñado. Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1958 y Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1959.

Función 14 - Miércoles 3 de septiembre
EL MAQUINISTA DE LA GENERAL
(The general, Estados Unidos, 1926, blanco y negro, 74 minutos)
Dirección: Búster Keaton
Intérpretes: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom, Charles Smith, Frank Barnes, Joe Keaton y Mike Donlin.

El film más personal de Buster Keaton, donde se lo puede apreciar en toda su esencia más que cualquier otro de su amplia y genial filmografía. El guión estuvo inspirado en un episodio real de la guerra civil en la que un maquinista de las fuerzas sureñas cumplió una hazaña similar a la que nos cuenta Buster. Una obra maestra de la comedia.

Función 15 - Miércoles 17 de septiembre
UNA NOCHE EN LA ÓPERA
(A night at the opera, Estados Unidos, 1935, blanco y negro, 87 minutos)
Dirección: Sam Wood
Intérpretes: Hermanos Marx (Chico, Groucho y Harpo), Allan Jones, Edward Keane, Kitty Carlisle, Margaret Dumont, Robert Emmet O'Connor y Sig Rumann.
Los Hermanos Marx son sin dudas una de las cúspides de la comedia cinematográfica, en su película más dinámica de su carrera. Llena de rutinas surrealistas, diálogos inteligentes y acciones desopilantes, "Una Noche en la Ópera" es de las mejores comedias jamás realizadas.

5º CICLO - HISTORIAS VERDADERAS

Función 16 - Miércoles 1º de octubre
LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA
(Les glaneurs et la glaneuse, Francia, 2000, color, 82 minutos)
Dirección: Agnès Varda

A partir de un cuadro de Millet, y de una ley francesa que permite a quienes deseen entrar a un campo a retirar lo que queda luego de haber sido levantada la cosecha, la directora Agnès Varda plantea esta original película que habla no sólo de espigadores, recolectores y gente que busca entre la basura, sino de lo que deshecha la sociedad de consumo. Espigan en el campo quienes aprovechan los frutos que no son recogidos, en la ciudad quienes reciclan lo que se tira, los artistas que revalorizan elementos que ya nadie quiere, y, cerrando el círculo, espiga la realizadora recogiendo imágenes para este documental tan personal.

Función 17 - Miércoles 15 de octubre
HERMÓGENES CAYO
(Idem, Argentina, 1969, color, 52 minutos)
Dirección: Jorge Prelorán
Junto al corto CHUCALEZNA (Idem, Argentina, 1966, color, 17 minutos)
Dirección: Jorge Prelorán

“Yo soy santero de profesión”, dice don Hermógenes, nativo de la Puna jujeña, al presentarse. Sus obras y filosofía nos muestran a un hombre de versatilidad renacentista. Sus sencillas palabras lo muestran como un hombre de profunda fe religiosa. Hermógenes trasciende lo individual para llegar a la esencia de lo universal. Película emblemática, da estilo definitivo a las etnobiografías de Prelorán, uno de los documentalistas más importantes.

Función 18 - Miércoles 22 de octubre
EL SOL DEL MEMBRILLO
(Idem, España, 1992, color, 139 minutos)
Dirección: Víctor Erice

Uno de los directores más exquisitos del cine español pone su cámara al servicio de un artista plástico (Antonio López) obsesionado con pintar el membrillero de su jardín, al sol de la mañana, con la mayor exactitud posible. 

En palabras del propio director: “Especie de diario elaborado a partir de la captación directa de los hechos (todas las personas que aparecen en las imágenes se representan a sí mismas, y lo que dicen les pertenece), El sol del membrillo trata, más bien, de buscar una relación menos evidente entre la pintura y el cine, observados ambos en lo que tienen de instrumento de captura de lo real; es decir, como formas distintas de llegar al conocimiento de una posible verdad.”

6º CICLO- ÉRASE UNA VEZ EN EL OESTE

Función 19 - Miércoles 5 de noviembre
LA DILIGENCIA
(Stagecoach, Estados Unidos, 1939, blanco y negro, 99 minutos)
Dirección: John Ford
Elenco: John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell, Andy Devine, George Bancroft, Donald Meek, Louise Platt, John Carradine y Berton Churchill.

Personajes muy variopintos emprenden un largo, duro y peligroso viaje en diligencia. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, la mujer embarazada de un militar, un sheriff. Las relaciones entre ellos serán difíciles y tensas. Además, durante el viaje, tendrán que afrontar el ataque de una partida de indios apaches. Oscar al Mejor Actor de Reparto (Thomas Mitchell) y banda de sonido original.

Función 20 - Miércoles 19 de noviembre
EL DORADO
(Idem, Estados Unidos, 1966, color, 126 minutos)
Dirección: Howard Hawks
Elenco: John Wayne, Robert Mitchum, James Caan, Charlene Holt, Paul Fix, Arthur Hunnicutt, Michele Carey, Edward Asner, R.G. Armstrong y Marina Ghane.

Cole Thornton es contratado para trabajar con Bart Jason, pero decide rechazar el trabajo porque ello significaría combatir contra un antiguo amigo. Poco después se entera de que el mejor pistolero de la ciudad va a realizar el trabajo que él rechazó.

Función 21 – Miércoles 3 de diciembre
A LA HORA SEÑALADA
(High noon, Estados Unidos, 1952, blanco y negro, 84 minutos)
Dirección: Fred Zinnemann
Elenco: Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Otto Kruger, Lon Chaney, Henry Morgan, Lee Van Cleef y Ian MacDonald.
Will Kane (Gary Cooper), sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con la joven Amy (Grace Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio. De pronto, empieza a correr por el pueblo la noticia de que el malvado Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse de Kane. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff. Oscar al Mejor Actor (Gary Cooper), montaje, banda sonora original (drama) y canción.

You May Also Like

0 comments