©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Cuarta temporada - 2011

by - 15:29

1º CICLO - LOS HOMBRES JUSTOS


Función 54 - Miércoles 27 de abril
MI SECRETO ME CONDENA
(I confess, Estados Unidos, 1955, blanco y negro, 95 minutos)
Dirección: Alfred Hitchcock
Elenco: Montgomery Clift, Anne Baxter, Karl Malden y Brian Aherne.

Un sacerdote escucha la confesión de un criminal. Cuando las circunstancias implican al cura como sospechoso ante la policía, se verá en un aprieto, sin poder contar lo que sabe, porque está obligado a respetar el secreto de confesión.

Función 55 - Miércoles 11 de mayo
12 HOMBRES EN PUGNA
(12 anfry men, Estados Unidos, 1957, blanco y negro, 96 minutos)
Dirección: Sidney Lumet
Elenco: Henry Fonda, Martin Balsam, Jack Warden, Lee J. Cobb y Ed Begley.

Un jurado de doce hombres tiene que decidir, por unanimidad, si absuelve o condena a muerte a un joven acusado de haber cometido un asesinato. Once están de acuerdo, pero uno tiene dudas sobre el caso, y comienza a plantear sus razones para no fallar en contra. La tensión y el desempeño de todos los actores hacen de ésta película un clásico imperdible.

Función 56 – Martes 24 de mayo

DAGUERROTIPOS
(Daguerreotypes, Francia, 1976, color, 80 minutos)
Dirección: Agnès Varda.

Varda filma la calle Daguerre, en la que vive. Sus comerciantes, los negocios y vecinos de la cuadra hacen una deliciosa historia de vidas cotidianas bajo la mirada de una artista sensible.

Función 57 – Miércoles 8 de junio

APENAS UN DELINCUENTE
(Idem, Argentina, 1949, blanco y negro, 88 minutos)
Dirección: Hugo Fregonese.
Elenco: Jorge Salcedo, Sebastián Chiola, Tito Alonso, Linda Lorena, Homero Cárpena, Nathán Pinzón y Josefa Goldar.

Un oficinista decide “salvarse” quedándose con el dinero de los sueldos de la empresa para disfrutarlo a la salida de la cárcel, pero el sufrimiento de su familia y la desconfianza que le tiene a su hermano le harán planear una fuga.

2º CICLO - LUGARES POSIBLES

Función 58 – Miércoles 22 de junio
BAGDAD CAFÉ
(Idem, EE.UU., 1987, color, 91 minutos)
Dirección: Percy Adlon
Elenco: Marianne Sägebrecht, CCH Pounder, Jack Palance, Christine Kaufmann y Monica Calhoun.

En medio del desierto de Mohave, en Estados Unidos, una mujer alemana y su marido tienen una fuerte discusión. Ella se baja del coche y llega a un sucio bar de carretera, el Bagdad Café, regentado por una mujer negra. Jasmine se instala allí y, poco a poco, entabla amistad con los clientes habituales, entre ellos un antiguo decorador de Hollywood empeñado en retratar a la alemana. Mientras, ella consigue transformar el destartalado local en un sitio popular.

Función 59 – Miércoles 13 de julio
CINEMA PARADISO
(Nuovo Cinema Paradiso, Italia, 1988, color, 120 minutos)
Dirección: Giuseppe Tornatore.
Elenco: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Marco Leonardi, Antonella Attili y Enzo Cannavale.

La película narra la historia de un niño de un pequeño pueblo italiano en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del cine Paradiso. Un día el proyectorista, Alfredo, le enseña los misterios que se ocultan en la sala. Emotiva película de Tornatore, un canto de amor al cine. Ganadora del Oscar a la mejor Película Extranjera.

3º CICLO - UN TAL HUSTON

Función 60 - Miércoles 27 de julio
EL HALCÓN MALTÉS
(The Maltese falcon, EE.UU., 1941, blanco y negro, 100 minutos)
Elenco: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George y Peter Lorre.

En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta obsequiaron al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón de oro macizo e incrustaciones de piedras preciosas. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un hombre sin escrúpulos.

Función 61 - Miércoles 10 de agosto
MIENTRAS LA CIUDAD DUERME
(The asphalt jungle, EE.UU., 1950, blanco y negro, 112 minutos)
Dirección: John Huston.
Elenco: Sterling Hayden, Louis Calhern, Marilyn Monroe, Jean Hagen, James Whitmore, Sam Jaffe, John McIntire, Marc Lawrence y Anthony Caruso.

La meticulosa planificación de un robo a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un poderoso relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de personajes y sus motivaciones. Una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe.

Función 62 - Martes 23 de agosto
LA REINA AFRICANA
(The African Queen, EE.UU., 1951, blanco y negro, 105 minutos)
Dirección: John Huston.
Elenco: Humphrey Bogart, Kathrine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull y Theodore Bikel.

Un capitán alcohólico y una estirada misionera remontan un peligroso río en una ruinosa embarcación huyendo de las tropas alemanas en medio de la I Guerra Mundial. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero el trato prolongado y, sobre todo, las penalidades que deberán sufrir juntos para salvar sus vidas harán cambiar radicalmente su relación.

4º CICLO - LA COCINA DEL CINE

Función 63 – Miércoles 7 de septiembre
LA FIESTA DE BABETTE
(Babettes gæstebud, Dinamarca, 1987, color, 102 minutos)
Dirección: Gabriel Axel.
Elenco: Stéphane Audran, Bodil Kjer, Birgitte Federspiel, Jarl Kulle, Jean-Philippe Lafont, Bibi Andersson y Ghita Nørby.

En una pequeña aldea danesa, en el siglo XIX, dos ancianas hermanas solteras recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación. La aparición de Babette, que llega desde París, cambiará sus vidas. Y cuando obtiene un premio de lotería organiza, en honor a la recepción brindada, un gran festín con lo mejor de la comida francesa. Oscar a la mejor Película Extranjera.

Función 64 - Miércoles 21 de septiembre
EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE
(The cook, the thief, his wife and her lover, Gran Bretaña, 1989, color, 124 minutos)
Dirección: Peter Greenaway.
Elenco: Richard Bohringer, Michael Gambon, Helen Mirren, Alan Howard, Tim Roth, Gary Olsen, Ewan Stewart y Roger Ashton-Griffiths.
 
El sádico dueño de un restaurante trata a sus empleados, e incluso a su esposa, de manera déspota. La comida, el color, sexo, muerte y otros exóticos condimentos se transforman en esta fábula moderna filmada por el inclasificable Peter Greenaway.

Función 65 - Miércoles 12 de octubre
COMO AGUA PARA CHOCOLATE
(Idem, México, 1992, color, 112 minutos)
Dirección: Alfonso Arau.
Elenco: Marco Leonardi, Lumi Cavazos, Regina Torné,  Mario Iván Martínez, Ada Carrasco y Yareli Arizmendi.

Basada en la novela de Laura Esquivel, cuenta una historia de amor y gastronomía a principios del siglo XX. Dos jóvenes locamente enamorados, tienen que renunciar a su amor porque la madre de ella decide que su hija debe quedarse soltera para cuidar de ella en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, ella sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.

5º CICLO - BAILANDO Y CANTANDO

Función 66 - Miércoles 26 de octubre
LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS
(Gentlemen prefer blondes, EE.UU., 1953, color, 91 minutos)
Dirección: Howard Hawks.
Elenco: Marilyn Monroe, Jane Russell, Charles Coburn, Tommy Noonan, Elliott Reid y George Winslow.

Lorelei y Dorothy son dos cantantes que hacen un crucero desde los Estados Unidos a París. Una rubia y otra morena, con su belleza y encanto seducirán a todo el pasaje. Las dos tienen el mismo objetivo: casarse con un millonario. Pero hay un inconveniente: Lorelei tiene un novio, cuyo padre contrató un detective para que la siguiera.

Función 67 - Miércoles 9 de noviembre
LOS PARAGUAS DE CHERBURGO
(Les parapluies de Cherbourg, Francia / Alemania, 1964, color, 88 minutos)
Dirección: Jacques Demy.
Elenco: Catherine Deneuve, Anne Vernon, Nino Castelnuovo, Ellen Farner, Jean Champion, Marc Michel y Mireille Perrey.

Geneviève es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un mecánico de 20 años, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre por considerarlos demasiado jóvenes e inmaduros. Él debe partir dos años para realizar el servicio militar en Argelia, mientras ella sorteará las propuestas de un rico joyero enamorado. Palma de Oro en Cannes, nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera, guión y banda sonora.

Función 68 - Miércoles 23 de noviembre
SOMBRERO DE COPA
(Top hat, Estados Unidos, 1935, blanco y negro, 99 minutos)
Dirección: Mark Sandrich.
Elenco: Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Horton, Helen Broderick, Erik Rhodes, Eric Blore, Lucille Ball y Donald Meek.

Jerry Travers, un astro de la comedia musical americana, llega a Londres y se instala en la habitación del productor de su obra. El azar le hace conocer a una bella modelo que se aloja en la habitación de abajo. Las complicaciones comienzan cuando ella los confunde a ambos. Clásico de la comedia musical, con la gran pareja de Ginger y Fred.

You May Also Like

0 comments