©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Tercera temporada - 2010

by - 15:14


1º CICLO - CONFABULACIONES HITCHCOCKIANAS

Función 39 - Miércoles 28 de abril
INTRIGA INTERNACIONAL
(North by Northwest, Estados Unidos, 1959, color, 130 minutos)
Dirección: Alfred Hitchcock
Elenco: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Leo G. Carroll, Josephine Hutchinson, Philip Ober, Edward Platt y Jessie Royce Landis.

Típico malentendido hitchcockiano en el que un ejecutivo del mundo de la publicidad (Cary Grant) es confundido con un agente secreto. En su escape, de Nueva York al Monte Rushmore, el maestro del suspense despliega muchas de sus mejores escenas para hacer de North by northwest una de las más atrapantes películas de espionaje que se hayan filmado.

2º CICLO - BICENTENARIO ARGENTINO

Función 40 – Miércoles 12 de mayo
LA VUELTA AL NIDO
(Idem, Argentina, 1938, blanco y negro, 109 minutos)
Dirección: Leopoldo Torres Ríos
Elenco: José Gola, Amelia Bence, Cielito, Araceli Fernández, Julio Renato, Anita Jordán, Vicente Forastieri y Ernesto Villegas.

Dueño de una vida gris, con un matrimonio que tampoco le ofrece el entusiasmo y la pasión de antaño, Enrique (José Gola) se ve sorprendido por un anónimo que le anuncia el engaño de su mujer. Torres Ríos aprovecha todos los perfiles psicológicos para inmiscuirse en los sentimientos y estados de ánimo de su personaje, en una película adelantada a su tiempo, de magistral realización.

Función 41 – Miércoles 26 de mayo
LOS ISLEROS
(Idem, Argentina, 1951, blanco y negro, 80 minutos)
Dirección: Lucas Demare
Elenco: Tita Merello, Arturo García Buhr, Roberto Fugazot, Graciela Lecube, Enrique Fava, Alita Román, Luis Otero, Salvador Fortuna y Mario Passano.

Demare retrata la dura vida de los habitantes del delta del Paraná y dentro de ese contexto se permite hablar de la dignidad del hombre, las luchas sociales y el conflicto entre la tradición y lo moderno. Impactante el trabajo de Tita Merello y Arturo García Buhr. Ganadora de casi todos los premios de su época, incluyendo el Cóndor a la Mejor Película, Dirección y Actriz. Se trata, sin dudas, de una de las mejores películas cine argentinas. Gran dirección y un elenco de lujo. 

Función 42 - Miércoles 9 de junio
ROSAURA A LAS DIEZ
(Idem, Argentina, 1958, blanco y negro, 100 minutos)
Dirección: Mario Soffici
Elenco: Juan Verdaguer, Susana Campos, Alberto Dalbes, María Luisa Robledo, María Concepción César, Héctor Calcaño y Beto Gianola.

Filmada en episodios, con distintas voces narradoras y un entramado de la historia que se va tejiendo de a poco, mediante flashbacks y recuerdos, Mario Soffici construye con la novela de Marco Denevi una pieza de relojería sostenida en la gran actuación de Juan Verdaguer en un rol ajeno a su estilo y un coro de actores secundarios a la altura de este clásico nacional. Participó del festival de Cannes 1958.

3º CICLO - CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR, PARA NO DORMIR

Función 43 - Miércoles 23 de junio
¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?
(Idem, España, 1976, color, 100 minutos)
Dirección: Narciso Ibáñez Serrador
Elenco: Lewis Flander, Prunella Ransome, Miguel Narros, María Druille, Lourdes de la Cámara y Roberto Nauta.

Una pareja de turistas ingleses decide disfrutar un pequeño descanso en el mediterráneo español. El ruido del lugar los incomoda, ella está embarazada y él recuerda una isla donde alguna vez fue en su infancia. Al llegar descubren que en el lugar no hay adultos, sólo niños. El clima enrarecido, el extrañamiento de lo cotidiano y el miedo a descubrir que el peligro se encierra en la inocencia son las armas de "Chicho" Serrador.

Función 44 - Miércoles 14 de julio
LA RESIDENCIA
(Idem, España, 1969, color, 98 minutos)
Dirección: Narciso Ibáñez Serrador
Elenco: Lilli Palmer, Cristina Galbó, John Moulder Brown y Cándida Losada.

La Señora Fourneur (Lili Palmer) conduce con mano dura una residencia para señoritas en donde ha habido una serie de fugas y desapariciones misteriosas. La llegada de una nueva muchacha, la incursión del hijo de Mme. Fourneur pese a las advertencias de su madre y una joven de confianza de la directora son los ejes de esta historia, debut cinematográfico de Ibáñez Serrador, luego de varios años de éxito en TV con "Historias para no dormir".

4º CICLO - BERGMAN: TRILOGÍA “EL SILENCIO DE DIOS”

Función 45 - Miércoles 28 de julio
DETRÁS DE UN VIDRIO OSCURO
(Såsom i en spegel, Suecia, 1961, blanco y negro, 89 minutos)
Dirección: Ingmar Bergman
Elenco: Harriet Andersson, Gunnar Björnstrand, Max von Sydow y Lars Passgard.

El verano se desarrolla en familia en una isla de Suecia donde conviven cuatro personajes: una joven recién salida de un hospital mental, su marido, el padre, su hermano y un doctor. Los conflictos de los personajes, sus crisis y la constante presencia (y ausencia) de Dios en el conflicto son los ejes de la película.
Oscar a la Mejor Película Extranjera. Primera parte de la trilogía “El silencio de Dios” con la que Bergman da inicio a lo que llamaría posteriormente "Cine de cámara".

Función 46 - Miércoles 11 de agosto
LUZ DE INVIERNO / LOS COMULGANTES
(Nattvardsgästerna, Suecia, 1963, blanco y negro, 80 minutos)
Dirección: Ingmar Bergman
Elenco: Ingrid Thulin, Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Gunnel Lindblom y Allan Edwall.

Un pastor de una pequeña localidad entra en crisis con la fe. Los pocos comulgantes tienen fuertes angustias y él siente que no puede ayudarlos porque son también las suyas. El invierno es crudo y la luz (del inigualable Sven Nykvist) es un elemento central en una película reflexiva y abrumadora sobre la condición humana.

Función 47 - Miércoles 25 de agosto
EL SILENCIO
(Tystnaden, Suecia, 1963, blanco y negro, 80 minutos)
Dirección: Ingmar Bergman
Elenco: Ingrid Thulin, Gunnel Lindblom, Jörgen Lindström, Haakan Jahnberg, Leif Forstenberg y Biger Malmsten.

Dos hermanas y el hijo de una de ellas deben detenerse en medio de un viaje por la enfermedad de la otra. La extrañeza del sitio, el conflicto entre los personajes y la extrañeza de las relaciones humanas conforman esta tercera pieza de esta trilogía bergmaniana en la que Dios parece haber desaparecido por completo y sólo queda, como titula la película, el silencio.

5º CICLO - LAS COMEDIAS DEL PODER

Función 48 - Miércoles 8 de septiembre
SER O NO SER
(To be or not to be, Estados Unidos, 1942, blanco y negro, 99 minutos)
Dirección: Ernst Lubitsch
Elenco: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart y Lionel Atwill.

En medio de la ocupación alemana a Varsovia, durante la II Guerra Mundial, un elenco de actores que interpretan Hamlet intentará que un espía Nazi no pase información sobre colaboradores de la resistencia. La maestría de Lubitsch hace que el tema tenga el humor adecuado.

Función 49 - Miércoles 22 de septiembre
BIENVENIDO, MISTER MARSHALL
(Idem, España, 1951, blanco y negro, 75 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Elenco: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea, Elvira Quintillá, Luis Pérez de León y Félix Fernández.

Primera película de Berlanga en solitario, es aún hoy recordada como una de las comedias más significativas españolas. En un pueblo olvidado alguien comenta la inminente llegada de “Mr. Marshall”, las autoridades americanas que fomentaron el plan de ayuda económica para Europa. El acontecimiento es tomado con algarabía, y el pueblo se preparará para recibir al invitado de honor y así recibir más dinero.

Función 50 - Miércoles 13 de octubre
POLICÍAS Y LADRONES
(Guardi e ladri, Italia, 1951, blanco y negro, 106 minutos)
Dirección: Mario Monicelli y Steno.
Elenco: Totò, Aldo Fabrizi, Pina Piovani, Ave Ninchi y Rossana Podestà.
 
En tiempos del Plan Marshall, Totó vende una moneda falsa a un alto cargo estadounidense, quien solicita a Aldo Fabrizi, un policía bonachón aunque perezoso, perseguir y atrapar al estafador. Para poder conservar su trabajo, el inspector tiene un plazo para atrapar al ladrón. Un juego simple que sirve además como metáfora de muchas otras sorprendentes subtramas.

6º CICLO - LAS MUJERES DE ROHMER

Función 51 - Miércoles 10 de noviembre
MI NOCHE CON MAUD
(Ma nuit chez Maud, Francia, 1969, blanco y negro, 110 minutos)
Dirección: Eric Rohmer.
Elenco: Jean-Louis Trintignant, Françoise Fabian, Marie-Christine Barrault y Antoine Vitez.
 
Poco antes de Navidad, un joven ingeniero católico descubre en misa a una mujer con la que desearía pasar el resto de su vida. Al salir de allí la pierde y encuentra a un amigo marxista que lo invita a pasar la Nochebuena en casa de una amiga suya divorciada, Maud. Allí conversarán sobre el matrimonio, la moral y otros temas trascendentes y de los otros. La historia seguirá con nuevos encuentros y desencuentros, con una puesta sencilla pero elocuente, como acostumbraba Rohmer. De la serie “Cuentos Morales”

Función 52 - Miércoles 24 de noviembre
LA RODILLA DE CLARA
(Le genou de Claire, Francia, 1970, color, 105 minutos)
Dirección: Eric Rohmer.
Elenco: Jean-Claude Brialy, Béatrice Romand, Aurora Cornu, Laurence de Monaghan, Michel Montel, Gérard Falconetti y Fabrice Luchini.

Pertenece a la serie denominada “Cuentos Morales” que Rohmer filmara entre 1963 y 1973, con variaciones sobre un mismo tema: la historia de un hombre y dos mujeres. Aquí un diplomático pasa sus últimas vacaciones como soltero en el mismo pueblo que una vieja amiga suya, que lo insta a conquistar a una joven del lugar. Ganadora como Mejor Película en el Festival de San Sebastián.

Función 53 - Miércoles 24 de noviembre
PAULINE EN LA PLAYA
(Pauline à la plage, Francia, 1983, color, 95 minutos)
Dirección: Eric Rohmer.
Elenco: Amanda Langlet, Arielle Dombasle, Pascal Greggory, Féodor Atkine y Simon de la Brosse.

Pauline, de 15 años, pasa un verano junto a su prima Marion. La joven protagonista comienza a descubrir los juegos del amor, mientras Marion coquetea con un antiguo amigo y un nuevo pretendiente. Preciosa fotografía de Néstor Almendros y la maestría de Rohmer para llevar una historia sutil. Premio al Mejor Director en el Festival de Berlín.

You May Also Like

0 comments