©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Pepe Núñez; luthier

by - 8:49

El miércoles 19 de agosto a las 20 horas será el estreno on line en nuestro ciclo de documentales musicales para Pepe Núñez; luthier, de Fermín Rivera.



Función 199 - Miércoles 19 de agosto - 20 horas
PEPE NÚÑEZ; LUTHIER
(Idem, Argentina, 2005, color, 70 minutos)
Dirección: Fermín Rivera


Por medio de la etnobiografía, este documental retrata la necesidad de transcender de Pepe Nuñez. No poder caminar desde niño lo llevo a profundizar capacidades latentes como la artesanía. Paradójicamente, esa imposibilidad generó el desarrollo de su arte y lo convirtió en una persona sensible, un autodidacta que se ha destacado como luthier, sin salir nunca de su pueblo. En su entorno rural, límite geográfico y existencial, Pepe construye un destino diferente.


Pepe Núñez es mucho más que un luthier. Es un artesano, un inventor, una persona ávida, imaginativa, un ser especial que la película retrata en todos sus matices y lo ubica como reflejo de un país escondido. Con música compuesta e interpretada por Juanjo Domínguez.


Pepe Núñez; luthier es una película con alma. La historia es, en cierta forma, universal porque refleja problemas existenciales para los cuales no existen barreras: la satisfacción por el trabajo hecho con excelencia; el aprecio por los vínculos fraternales; la identidad que nos ata al suelo en que nacimos. Es un film lleno de hermosura y sensibilidad.” (Jorge Prelorán).








¿Viste la película? ¡Dejá tu comentario!

You May Also Like

10 comments

  1. Felicitaciones, Fermín, en su momento la Vi y me gustó mucho. La volveré a ver! Llegamos a encariñarnos con la hermosa persona que es Pepe.

    ResponderEliminar
  2. Agradable película sobre la vida de Pepe Núnez Luthier su forma su superar obstáculos y sus logros. La música y la guitarra. La vida rural con sus momentos alegres y de los otros.

    ResponderEliminar
  3. Emocionante historia, Pepe es un personaje entrañable. Alberto

    ResponderEliminar
  4. Me emocionó cómo este hombre desde una discapacidad tan severa pudo encontrar su camino. Él dice que no es un don sino una necesidad. Ese diálogo con el director al final es impactante. Me gustó mucho Lafinur, el pueblo, la geografía de esa parte del país y cómo pudo conocer a través de los libros, el pensamiento del lugar. Qué enseñanza para nosotros en este tiempo de encierro.
    Maravillosos los planos finales del Citroen, el auto yéndose en el polvo, hermosa la fotografía. Además, tuve un Citroen y quise mucho a ese auto. ¡Felicitaciones!

    Susana

    ResponderEliminar
  5. Nos encantó, Hermosa peli !!!!
    Mis felicitaciones para todos !!

    G

    ResponderEliminar
  6. Así como Pepe viajaba a través de los libros, con este documental viajamos hacia Pepe. Gracias a todos por permitirlo.
    Muy agradable también volver a ver documentales en la línea de Preloran. Su siembra sigue viva.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante,entender como se puede salir de las dificultades. Muy bien hecha, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Una pelicula universal diria... porque refleja problemas existenciales. La satisfacción por el trabajo hecho con excelencia.
    "Este oficio de arreglar guitarras", dice el protagonista un par de veces.
    Me recuerda a mi mismo,cuando era chico,me habian regalado una..,al poco tiempo se despego una de las partes y jamas llegue a aprender,es extraño a veces como uno encuentra diferentes caminos en la vida a traves de ciertas frustraciones,no?,de hecho,unos años despues me regalaron una camara y fue la disciplina del arte que llevo encima hasta el dia de hoy.
    el pelicula logra el clima necesario para rastrear en la existencia cotidiana de Pepe Núñez, su sentido del humor y sus comentarios acerca de lo cotidiano o lo trascendente.
    Hermoso el documental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso documental un ser increíble mi tío Pepito Nuñez un ángel su sobrina Nora Ávila

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario Nora, felices fiestas

      Eliminar