©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

¡Mujeres!

by - 10:00

En septiembre el Cineclub YMCA dedica su ciclo on line a películas que tienen como eje a las mujeres, delante o detrás de la cámara. Podrán verse todos los miércoles desde las 20 y estarán disponibles por 24 horas, en este blog.



Nuevas eras, nuevos tiempos, mismas luchas, mismos ideales. De amor, de lucha, de ternura, dureza, de sacrificio y felicidad. Así lo muestran las mujeres que cuentan estas películas, las que lo hacen desde atrás de la cámara y las que se ven reflejadas en las historias que las tienen como eje.

Películas que invitan a la reflexión y a la evocación de quienes lucharon por sus derechos de acceder a la educación, a disponer de sus propios cuerpos y libertad, a la participación en cuestiones sociales y políticas, que aún pelean contra la opresión, la violencia de género, en cualquiera de sus variantes (física, emocional, sexual o económica), los femicidios, desigualdades laborales y oportunidad de educación.

Por eso este mes en el Cineclub YMCA pasaremos por la fuerza de Salvadora Medina Onrubia, símbolo de la lucha feminista de los comienzos del Siglo XX; el camino de una madre y su hija por rememorar y sostener el recuerdo de su amiga desaparecida por la dictadura chilena; el relato de la adopción, el deseo de ser madre y la voluntad de no serlo; la lucha de Aurora por el reconocimiento de su hermano y su hijo, y la suya propia, junto a su hija, en medio de una familia revolucionaria; y el maravilloso sueño que vivió Alejandra Podestá hace casi tres décadas y hoy rememora el documental estrenado en plena pandemia.

Gracias a las directoras y directores por la cesión de sus películas para este ciclo, y a los espectadores que nos acompañaron y se sumaron de a miles, superando todas las previsiones para estas funciones on line, en tiempos difíciles. 

Emiliano Penelas
Programador


Función 201 - Miércoles 2 de septiembre - 20 horas
SALVADORA

(Idem, Argentina, 2017, color, 60 minutos)
Dirección: Daiana Rosenfeld

Salvadora Medina Onrubia vivió siempre en una eterna contradicción. Cometió todos los pecados imaginables para una mujer de principios de siglo XX: ser madre soltera, anarquista, dramaturga y poeta con tan sólo 15 años. También cuestionó el rol de la mujer y la maternidad en un mundo que parecía anticuado para ella.

Su vida oscilaba entre varias realidades, el movimiento político libertario, la teosofía, la literatura y el universo burgués del que formaba parte.



Así, comenzó la inestabilidad: sus hijos la despreciaban por su excentricidad y su ideología política y la vida familiar estuvo signada por las peleas, la tragedia y la muerte. De esta forma, Salvadora volcó su angustia en sus obras literarias, las adicciones y la vida espiritual.

El documental se adentra, a través de sus diarios autobiográficos, sus poemas y documentos personales, en la vida de una mujer anarquista y una madre que no supe encajar en los estereotipos de la época; y en el mundo interno de una escritora revolucionaria y frágil, que pareció vivir en una soledad anacrónica y terminó su vida en la pobreza y el anonimato.


Función 202 - Miércoles 9 de septiembre - 20 horas
REINALDA DEL CARMEN, MI MAMÁ Y YO
(Idem, Chile, 2006, color, 85 minutos)
Dirección: Lorena Giachino Torréns

Jacqueline y Reinalda del Carmen eran las mejores amigas desde la época que estudiaban Tecnología Médica en la Universidad de Chile. No obstante, la activa militancia política de Carmen en plena dictadura militar terminó causando su desaparición en diciembre de 1976, a los 27 años y con cinco meses de embarazo. Casi 30 años después, un coma diabético tuvo muy grave a Jacqueline y le dejó secuelas neurológicas que han hecho que pierda parte de su memoria, Para ayudarla a recuperar sus recuerdos, su hija, la periodista y realizadora Lorena Giachino, realizó este documental.



Gran Premio Mejor Documental en el Festival Internacional de Documentales de Caracas, Amazonía Films, Venezuela, 2007. Premio Especial del Jurado FECISO 2007. Nominada a los Premios Pedro Sienna, como uno de los tres mejores largometrajes documentales chilenos del 2006.


Función 203 - Miércoles 16 de septiembre - 20 horas
ALUMBRANDO EN LA OSCURIDAD 
(Idem, Argentina, 2012, color, 61 minutos)
Dirección: Mónica Gazpio y Fermin Rivera
Con Laura Azcurra, Osvaldo Laport, Mariana Richaudeau, Cecilia Rossetto y Celina Font.

Alumbrando en la oscuridad es un documental que interroga sobre qué es en realidad ser madre, ser padre y ser hijo, centra su mirada en el sacrificio del desprendimiento y en la alegría del encuentro.



No demoniza a la mujer que da en adopción ni idealiza a la persona que adopta. Da voz a hijos que fueron adoptados, a profesionales y a familias formando una película coral.


Función 204 - Miércoles 23 de septiembre - 20 horas
LOS INDALOS

(Idem, Argentina, 2017, color, 78 minutos)
Dirección: Gato Martínez Cantó, Santiago Nacif y Roberto Persano.

Aurora Sánchez, “La Cachorra”, heredera de una estirpe de revolucionarios, evoca su vida. Una historia que se inicia con la lucha de sus padres en la España republicana y su posterior arribo a la Argentina. Todo un siglo de militancia, de sangre derramada y de vidas ofrendadas a la revolución.



Roberto e Iván, su hermano e hijo, comparten el exilio en las salvadoras tierras francesas, comparten trinchera en la triunfante Nicaragua sandinista y, como un capricho del destino, comparten su desaparición durante el intento de copamiento al cuartel militar de La Tablada. Hoy la lucha de Aurora pasa en conseguir justicia para sus “Indalos”.


Función 205 - Miércoles 30 de septiembre - 20 horas
UN SUEÑO HERMOSO

(Argentina, 2020, color, 74 minutos)
Dirección: Tomás De Leone
Entrevistados: Lita Stantic, Alejandro Maci, Félix Monti, Juan Carlos Macias y Graciela Galán, entre otros.

Alejandra Podestá tenía 13 años y apenas había salido de su casa. Era enana y su madre se avergonzaba de ello. Es por eso, que durante muchos años el departamento que ambas compartían fue su mundo. Un día, de casualidad, se enteró que iban a hacer una película y que necesitaban a alguien como ella. Alejandra se presentó al casting y fue elegida. El film se titulaba De eso no se habla y lo dirigía la multipremiada directora feminista María Luisa Bemberg. Entre el elenco se encontraba el famosísimo actor internacional Marcello Mastroianni.

De pronto, la niña, se vio rodeada de todo tipo de agasajos y atenciones. Como nunca antes se había atrevido a imaginar. Durante el período que duró la película, estas dos mujeres, (la una proveniente de una de las familias más ricas de Latinoamérica y la otra, una ignota niña de barrio) forjaron una relación cariñosa y maternal. Pareció durante ese lapso de tiempo, que la niña Alejandra había encontrado su lugar en el mundo y alguien que la protegía. Sin embargo, al poco tiempo de estrenado el film, las cosas no resultaron del modo esperado. Y la experiencia , provocó fisuras dentro de su psiquis.

Años después, el final de Alejandra se escribió en la sección de policiales de los diarios. Este es el relato de esa experiencia compartida, de esos sueños de juventud, y de dos mujeres muy disímiles entre sí, que desafiaron su tiempo y compartieron “un sueño hermoso”.

You May Also Like

0 comments