©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Teatro de guerra

by - 10:00

En el mes en que se cumplieron 40 años de Malvinas, el Cineclub YMCA proyectará en una función especial Teatro de guerra, de Lola Arias. Será el miércoles 20 de abril a las 20 horas, en Reconquista 439, gratis.


Función 223 - Miércoles 20 de abril, 20 horas
TEATRO DE GUERRA
(Idem, Argentina/Alemania/España, 2018, color, 82 minutos)
Dirección: Lola Arias
Con Lou Armour, David Jackson, Rubén Otero, Sukrim Rai, Gabriel Sagastume y Marcelo Vallejo.


En 1982, Argentina y Gran Bretaña pelearon la Guerra de Malvinas/Falklands. La guerra terminó con la victoria del ejército británico y alrededor de mil bajas en ambos bandos. Aunque el conflicto sucedió hace mucho tiempo, la soberanía sobre las islas aún sigue en disputa.


Teatro de guerra narra el encuentro de seis veteranos de la Guerra de Malvinas/Falklands para hacer una película. Casi treinta y cinco años después del conflicto, tres veteranos ingleses y tres argentinos pasaron meses reconstruyendo sus memorias de guerra.


Esta película documenta el experimento social que significa realizar un proyecto artístico con antiguos enemigos de guerra: las audiciones para encontrar a los protagonistas, los primeros encuentros y conversaciones con ellos, las reconstrucciones escénicas de sus memorias en diferentes espacios espacios: una pileta de natación, una obra en construcción, un regimiento militar. Todas estas escenas de la película son, a la vez, auténticas y artificiales. A veces parece que están sucediendo por primera vez; otras, que se trata de una situación largamente ensayada.


La película alterna entre realidad y ficción, espontaneidad y actuación. Explora cómo transformar a un soldado en actor, cómo convertir la experiencia de guerra en una historia, cómo mostrar los efectos colaterales de la guerra. Así, reúne a antiguos enemigos para actuar sus pesadillas de la guerra y posguerra.
 

"Documental, ficción, ensayo, diario íntimo, apuesta performática, psicodrama... Todo eso y mucho más cabe en este híbrido que pendula entre lo lúdico y lo desgarrador. Así de amplio, desconcertante, fascinante y perturbador es Teatro de guerra, experimento que consistió en juntar durante varias semanas a seis veteranos de Malvinas (tres que lucharon del bando británico, incluido un gran personaje como un mercenario originario de Nepal, y tres del argentino) para que compartieran anécdotas, recuerdos e intentarán revisar y volver a actuar algunos de los momentos más traumáticos vividos en 1982" (Diego Batlle, Otros cines).


Lola Arias (Buenos Aires, 1976) es escritora, directora de teatro y performer. Colabora con personas de diferentes orígenes (veteranos de guerra, ex comunistas, niños búlgaros, etc) en proyectos de arte, música y cine. Sus proyectos transitan la frontera entre la ficción y lo real. Dirigió, entre otras obras, Striptease, El amor es un francotirador, Mi vida después, Familienbande, That enemy with in, El año en que nací, Melancolía y Manifestaciones y El arte de hacer dinero. Publicó poesía, teatro y narrativa; sus textos fueron traducidos a más de siete idiomas y se presentaron en festivales en todo el mundo. Sus proyectos fueron presentadas en espacios de arte como: Red Cat LA, Walker Art Centre Minneapolis, Museum of Contemporary Art Chicago.


Agradecemos a Gema Films por la cesión, especialmente a Gema Juárez Allen.



You May Also Like

0 comments