©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Ciclo *Faros*

by - 12:04


Las luces de los faros girando en las costas, guía de los navegantes y testigos de naufragios, de los faros se trata el próximo ciclo en el Cineclub YMCA, compuesto por tres películas muy distintas entre sí, cerrando con un raro melodrama del cine mudo, que proyectaremos en fílmico con música en vivo.

Vigías de las costas, reyes de la noche en la penumbra absoluta frente a la inmensidad del mar, los faros alimentaron historias y relatos fantásticos, contribuyendo a todo un imaginario desde tiempos inmemoriales. 

Esas luces en la noche, con más o menos tecnología, han servido de guía y rumbo a navegantes de todo el mundo y así como el cine depende de la luz que desde la cabina ilumina la película, también desde las torres se proyectan historias. Este breve ciclo propone agrupar algunas de ellas que unen ambas partes.

Comenzaremos con la autorreferencial El faro, de uno de los directores más prometedores que ha dado la industria en los últimos tiempos, Robert Eggers, que transmite un clima de tensión y enigmático con sólo dos actores en la soledad de su puesto. 

Seguimos con el maestro Luis García-Berlanga, a quien no pudimos homenajear como merecía en su centenario, y su visión de un pequeña aldea y sus personajes, entre los que se encuentra el farero, don Ramón, quien disputa una partida de ajedrez telefónica con don Félix, el párroco del pueblo. Una hilarante comedia con el sello de acidez berlanguiano.

Y finalizaremos con un raro y muy poco visto melodrama protagonizado por la debutante Fay Wray, aquella que años después debió soportar los embates de King Kong, que interpreta a la pupila del farero de un pequeño pueblo pesquero seducida por un jefe de una banda delictiva que deberá ser controlada por un agente aduanero. La proyectaremos en fílmico, con música en vivo por Eugenia Limeses.  

Emiliano Penelas
Programador


Función 224 - Miércoles 4 de mayo, 20 horas
EL FARO
(The Lighthouse, Estados Unidos / Canadá, 2019, 110 minutos)
Dirección: Robert Eggers
Elenco: Willem Dafoe y Robert Pattinson.

Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake y su joven ayudante Ephraim Winslow deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complicarán cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos (Filmaffinity). 


Función 225 - Miércoles 1 de junio, 20 horas
CALABUCH
(Idem, España / Italia, 1956, 92 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Elenco: Edmund Gwenn, Valentina Cortese, Franco Fabrizi, Juan Calvo, Félix Fernández, José Luis Ozores, José Isbert, Francisco Bernal y Manuel Alexandre.

En plena Guerra Fría, el profesor Hamilton, un sabio ingenuo que creía en las bondades de la energía nuclear, al darse cuenta de su error, huye y se lleva consigo todos sus secretos. Encuentra refugio en Calabuch, un pueblo mediterráneo que a él le parece maravilloso porque la gente se limita a vivir y conserva el sentido del humor y de la amistad (Filmaffinity).


Función 226 - Miércoles 15 de junio, 20 horas 
LA PATRULLA COSTERA
(The Coast Patrol, Estados Unidos, 1925, blanco y negro, 63 minutos)
Dirección: Bud Barsky
Elenco: Kenneth MacDonald, Fay Wray, Claire de Lorez, Spottiswoode Aitken y Gino Corrado.

Dale Ripley, agente aduanero, es designado para detener a los contrabandistas que operan en un pequeño pueblo pesquero en la costa de Maine. El líder de la pandilla ha seducido a la bella Beth Slocum (Fay Wray, en su debut cinematográfico), la joven e ingenua pupila del farero local, y planea llevársela. Dale no solo deberá romper el círculo de contrabando, sino también rescatar a la niña inocente de un destino mucho peor que la muerte. 

Función en fílmico con música en vivo por Eugenia Limeses. Copia gentileza de Kinoclub.

Nota: como el miércoles 18 de mayo la Asociación estará cerrada por el Censo Nacional, y el siguiente miércoles es 25 de mayo, la función originalmente prevista para el 18 debe pasarse al 1 de junio.

You May Also Like

0 comments