©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

This is not a film

by - 9:42


En la segunda función del ciclo pidiendo la liberación del cineasta iraní Jafar Panahi veremos una p̶e̶l̶í̶c̶u̶l̶a̶  que no es tal, realizada poco después de que se conociera la sentencia que le prohibía filmar por 20 años. Será el miércoles 17 de agosto a las 20:15 horas en Reconquista 439, con entrada libre y gratuita.


Función 230 - Miércoles 17 de agosto, 20:15 horas
THIS IS NOT A FILM
(In Film Nist, Irán, 2011, color, 75 minutos)
Dirección: Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb
Documental, con intervenciones de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb


Tras recurrir judicialmente una sentencia que lo condenaba a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación, el director iraní Jafar Panahi tuvo que esperar meses hasta que se hizo pública la sentencia. Documental que reproduce un día en la vida de Panahi y Mojtaba Mirtahmasb (su antiguo ayudante de dirección) y ofrece una visión general de la situación actual del cine iraní. 


"La leyenda dice que This is not a film viajó desde Irán a Cannes en un pendrive escondido dentro de una torta; casi como ese lugar común de la lima contrabandeada para que los presos rompan sus barrotes. Y, de manera tan asombrosa como triste, de eso se trata todo. Bajo arresto domiciliario y condenado a no hacer películas durante los próximos veinte años, Panahi y su colaborador de siempre, Mirtahmasb, desafían ese absurdo cruel impuesto por el gobierno iraní con una no-película.


"Y lo que en cualquier otra circunstancia sería el simple retrato de un día en la vida de un artista, se convierte en una reflexión fascinante, enojada, humorística, dolorosa sobre el estado del mundo. Un mundo en el que hay que cuidar lo que se dice por teléfono, no se puede nombrar a los amigos ni a los colaboradores (los créditos y los agradecimientos de This is not a film son dos contundentes pantallas en blanco) y un director planifica, desde el living de su casa, películas que no podrá filmar antes del año 2031". (Catálogo 26° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata).


Extra:
EL ACORDEÓN
(The Accordion, Irán / Italia, 2010, color, 7 minutos)
Dirección: Jafar Panahi
Elenco: Khadije Bahrami, Kambiz Bahrami

A dos niños, músicos ambulantes, les roban accidentalmente un acordeón. Rodada en Teherán, forma parte del proyecto Then and Now, coproducción entre Italia, Francia, Suiza y Brasil sobre la tolerancia y la complejidad de las culturas. En palabras de Pahani, "soy un director que tiene muy en cuenta las circunstancias sociales y lo que ocurre a mi alrededor. Por ello, tal vez The Accordion refleja mis emociones frente a lo que sucede y expresa mi manera de ver la realidad". (FILMAFFINITY)



You May Also Like

0 comments