©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Ciclo Panahi libre

by - 15:35


Apoyando el pedido de libertad para el cineasta iraní Jafar Panahi, el Cineclub YMCA programa un ciclo con tres de sus películas. Todas las funciones son con entrada libre y gratuita, en Reconquista 439, en nuestro nuevo horario de las 20:15.

La justicia iraní anunció la condena a seis años de prisión del cineasta Jafar Panahi, arrestado a mediados de julio, y deberá volver a la cárcel por una sentencia de 2010 que los condenó por unas protestas antigubernamentales ocurridas el año anterior. Desde entonces, tiene una pena de 20 años de prohibición para filmar o escribir guiones, viajar o hablar en los medios por hacer “propaganda contra el régimen”. Tras una huelga de hambre, Panahi fue puesto en libertad condicional, con la posibilidad de que fuera revocada en cualquier momento, bajo una fianza de 200.000 dólares.

Su caso movilizó a personalidades del cine como Steven Spielberg o Juliette Binoche, su compatriota Abbas Kiarostami y hasta el Festival de Cine de Mar del Plata, en su edición de 2011, se solidarizó con el cineasta, en una protesta de la que participaron Willem Dafoe junto a su mujer, la directora Giada Colagrande, los directores Joe Dante y Victor Kossakovsky y el entonces Presidente del Festival, José Martínez Suárez.


En este tiempo, Panahi se las ingenió para seguir filmando de forma clandestina, e incluso sus películas se programaron y ganaron premios en importantes festivales, como el Oso de Oro obtenido en la Berlinale por Taxi en 2015, una de las películas que veremos, junto a su ópera prima, El globo blanco (1995), ganadora en Cannes, y This is not a film (2011), realizada en protesta tras la sentencia original, y que formó parte de la aquel festival de Mar del Plata.

La detención de Panahi, además, se dio junto a las de otros directores iraníes: Mohammad Rasoulof (ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín por la película contra la pena de muerte La vida de los demás) y Mostafa Al Ahmad, por protestar contra los funcionarios responsables por la supervisión de un edificio que colapsó y dejó más de 40 muertos. El arresto de los dos cineastas fue condenado al día siguiente por cerca de 300 profesionales del sector, entre los que se encontraba el propio Panahi. Por su parte, el Festival de Cannes reclamó la “inmediata” liberación de los creadores: “El Festival condena enérgicamente estas detenciones, así como la ola de represión evidentemente en marcha en Irán contra sus artistas. El Festival también quiere reafirmar su apoyo a todos aquellos que, en todo el mundo, son objeto de violencia y represión”, señaló en un comunicado.

Adhiriendo a estas consignas y pidiendo por la liberación de los cineastas, programamos el ciclo dedicado a Jafar Panahi.

Emiliano Penelas
Programador


Función 229 - Miércoles 3 de agosto, 20:15 horas
EL GLOBO BLANCO
(Badkonak-e Sefid, Irán, 1995, color, 85 minutos)
Dirección: Jafar Panahi
Elenco: Aida Mohammadkhani, Mohsen Kalifi, Fereshteh Sadr Orafai y Anna Borkowska.

El 21 de marzo, primer día de la primavera, es el Año Nuevo en Irán. Razieh, una niña de ochos años, sueña con tener un pez dorado para las Fiestas como marca la tradición. Con la ayuda de su hermano, convence a su madre para que le dé su último billete y comprar el pez. Sola en las abarrotadas calles de la ciudad, pierde el dinero. La búsqueda del mismo será la ocasión para unos nuevos encuentros e inesperadas aventuras. Con guión de Abbas Kiarostami, obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.


Función 230 - Miércoles 17 de agosto, 20:15 horas
THIS IS NOT A FILM
(In Film Nist, Irán, 2011, color, 75 minutos)
Dirección: Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb
Documental, con intervenciones de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb

Tras recurrir judicialmente una sentencia que lo condenaba a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación, el director iraní Jafar Panahi tuvo que esperar meses hasta que se hizo pública la sentencia. Documental que reproduce un día en la vida de Panahi y Mojtaba Mirtahmasb (su antiguo ayudante de dirección) y ofrece una visión general de la situación actual del cine iraní. 


Función 231 - Miércoles 7 de septiembre, 20:15 horas
TAXI 
(Idem, Irán, 2015, color, 82 minutos)
Dirección: Jafar Panahi
Documental, con intervenciones de: Jafar Panahi, Hana Saeidi, Nasrin Sotudé

Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras charlan con el conductor, que no es otro que el director del film, Jafar Panahi, que ignora el arresto domiciliario para capturar con su cámara el espíritu de la sociedad iraní a través del viaje. Ganadora del Oso de Oro (Mejor largometraje) y Premio FIPRESCI en el Festival de Berlín.

You May Also Like

0 comments