©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

"Este es el final... del principio"

by - 0:56

Con esa frase premonitoria termina Con destino a la Luna, la película de Irving Pichel que proyectamos en el comienzo del ciclo "50 años de Luna: sueños y fantasías" en el Cineclub YMCA.


En una noche de frío gélido, comenzamos el mes en que se cumplirá medio siglo de la llegada del hombre a la Luna con la proyección de esta fantástica aventura lunar dirigida por Irving Pichel en 1950.

Destination Moon (Estrenada en la Argentina como Viaje a la Luna) fue la primera película importante de ciencia ficción de los Estados Unidos que abordó los peligros inherentes a los viajes espaciales humanos y las posibles dificultades para aterrizar y regresar con seguridad de nuestro satélite natural.


La película fue financiada a medias entre el productor George Pal (uno de los creadores del "Pájaro Loco", que tiene un cameo en el film) y la pequeña productora Eagle-Lion y fue un éxito rotundo, con mucha promoción en las revistas familiares y de ciencia ficción, haciendo énfasis en el Technicolor y los efectos visuales.


Los guionistas eran conocidos de la ciencia ficción e inclso se consultó a técnicos para hacer la historia lo más fiel posible a las tecnologías de la época. 


El director Irving Pichel, también actor, fue citado por el Comité de Actividades Antiestadounidenses en 1947, en un grupo que se llamó "los diecinueve de Hollywood", y debió abandonar el país. 


La película utiliza pinturas del destacado artista astronómico Chesley Bonestell, que fueron utilizadas en el despegue de de la nave espacial, su acercamiento a la Luna, el alunizaje y un panorama del paisaje lunar.


Una crítica a menudo notada de la película es el hecho de que la superficie lunar está entrecruzada con grietas abiertas, lo que implicaría que la superficie fue una vez lodo, que requiere agua, y que la Luna no contiene agua. Bonestell, no estaba contento con las grietas, que fueron diseñadas por el director de arte Ernst Fegté.


"Chesley tenía razón, por supuesto... pero estábamos filmando en un pequeño escenario debido a nuestro presupuesto limitado. Teníamos que hacer que el set se viera más grande. Chesley diseñó un hermoso telón de fondo, pero necesitaba algo para darle profundidad. Por eso hicimos las grietas, que eran grandes adelante pero más pequeñas a la distancia, por lo que daba una sensación real de perspectiva. Para algunas escenas, incluso utilizamos enanos en trajes espaciales pequeños para aumentar la sensación de profundidad", comentó el productor George Pal.


Sobre el final, a medida que la tripulación se acerca a la Tierra, se imprime el título "The End", seguido por "...of the Beginning". La premonición de la carrera hacia la Luna estaba planteada: "Esto es el fin del principio".





Dedicamos la función al crítico uruguayo Jorge Jellinek.

You May Also Like

0 comments