©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

La Raulito, golpes bajos

by - 9:46

Segunda función del ciclo "¡Retratos!" con el documental de Emiliano Serra sobre María Esther Duffau, la verdadera Raulito que había inspirado a la película de Lautaro Murúa. Se podrá ver en esta entrada desde el miércoles 21 de octubre a las 20 y estará disponibles por 24 horas.


Función 209 - Miércoles 21 de octubre - 20 horas
LA RAULITO, GOLPES BAJOS

(Idem, Argentina, 2009, color, 66 minutos)
Dirección: Emiliano Serra.


Un equipo de filmación mínimo se desplaza por los pasillos del Hogar Rawson. Va en busca de uno de los mitos argentinos más logrados: La Raulito, ese personaje que, treinta años atrás, había sido inmortalizado por el director Lautaro Murúa en una ficción que contaba con Marilina Ross encarnando a la más famosa hincha de Boca. En esta oportunidad, la ficción devuelve al documental lo que le había pedido prestado, y la verdadera Raulito, María Esther Duffau, se convierte en protagonista de sí misma. 


Canta a la par de “La 12”, manguea un vaso de Coca en el entretiempo o come una pizza de garrón frente a la Bombonera. Cita sus experiencias de vida, da consejos, putea a quien se le cruce. La cámara la registra de manera directa, sin condicionarla y sin artificio alguno, dejando que fluyan los sentimientos. 


Quizá sea ésa la virtud de este documento: permitirle ser ella, ama y señora del barrio de La Boca, experta en sus códigos, a la vez persona y personaje. 


La Raulito, golpes bajos radiografía como nadie lo había hecho antes a una argentina atrapada entre los muros de un neuropsiquiátrico, donde hasta la muerte parece cobrar sentido.

Selección Oficial de la Competencia Latinoamericana del Festival Internacional de Mar del Plata 2009.

¿Viste la película? ¡Dejá tu comentario!

You May Also Like

7 comments

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Muy emotiva y divertida. Gracias a YMCA por disponerla.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Había visto hace años la película con Marilina Ross y su cruda historia. Conocer al verdadero personaje detrás del de ficción me conmovió, especialmente el final de la película, que muestra un profundo humanismo y cercanía. Gracias por programarla

    Alberto

    ResponderEliminar
  4. Qué buen rescate de este personaje tan especial, que gracias al cine pudo salir del anonimato. Muchas gracias por compartir el documental.

    ResponderEliminar
  5. Mi petra se llama La Raulito por ella!
    Lautaro

    ResponderEliminar
  6. Soy de Boca y me interesaba ver la verdadera historia de La Raulito. Gracias por programarla.
    Gra

    ResponderEliminar
  7. Un personaje colmado de una especial ternura transformada ante la dura vida que le tocó transitar.Gracias.

    ResponderEliminar