©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Un siglo de Pasolini

by - 16:01

Este año se celebra el centenario de Pier Paolo Pasolini, una de las figuras más importantes del cine italiano, pero también un artista que sobrepasó la pantalla y cuyo recuerdo y vigencia aún está presente. Le rendiremos homenaje en el Cineclub YMCA con su primera película, Accatone, el miércoles 6 de abril a las 20 horas, en Reconquista 439, con entrada libre y gratuita. 

Es imposible pararse frente a la obra de Pasolini de manera indiferente. Polémico, su posición antifascista, como intelectual de izquierda también disconforme y crítico, desencantado de de una realidad política que tampoco lo representaba plenamente, su formación católica también chocaba con el marxismo, su religiosidad y su orientación sexual.

Su visión del mundo nunca fue ajena a todos estos tópicos, a sus convicciones, y así conformó una mirada artística que lo posicionó como un autor personalísimo.


Nacido en Bolonia el 5 de marzo de 1922, este año celebramos el centenario de quien también fuera actor, periodista, filósofo, novelista, dramaturgo, pintor y figura política. Comenzó en el cine como guionista, colaborando, entre otros, con Federico Fellini, Franco Rossi y Mauro Bolognini, en donde obtuvo el premio al Mejor Guión en el festival de Cannes en 1958 por Jóvenes maridos.

En 1961 debutó como director con Accatone, la película con la que vamos a recordarlo en el Cineclub YMCA, en una Roma de extrarradio en los años del milagro económico, donde muestra el excedente del capitalismo y no civilizado, con una descripción realista de personajes y ambientes que se repetirá en sus siguientes películas, en las que incomodó con una mirada trascendente y la manifestación de todos los tabúes.

Su asesinato, cometido por un adolescente marginal el 2 de noviembre de 1975 en el balneario de Ostia, también se vio envuelto en sospechas de conspiración y venganza política, en un hecho que aún hoy presenta dudas. Pasolini tenía sólo 53 años.



"Todo arte es lúdico y éste es un juego: cuando escribo una novela, la considero un juego, pero hay un segundo momento del juego que me gusta menos. Estructurar un libro es un bellísimo juego. También vale para la poesía. En el cine, ese momento del juego es más fuerte porque une más elementos que el libro o la poesía, por el hecho de tomar personas y hacerlas actuar una parte. De niños hacíamos pequeñas figuras y jugábamos a la guerra. El cine es todos esos juegos juntos", escribió.


Función 222 - Miércoles 6 de abril, 20 horas
ACCATTONE, UN MUCHACHO DE ROMA
(Accattone, Italia, 1961, blanco y negro, 116 minutos)
Dirección: Pier Paolo Pasolini
Elenco: Franco Citti, Silvana Corsini, Franca Pasut, Paola Guidi, Adriana Asti, Mario Cipriani, Roberto Scaringella, Adele Cambria.


Mientras Accattone se pasa el día metido en las tabernas, Maddalena, la mujer con la que vive, debe ejercer la prostitución para mantenerlo. Cuando Maddalena es detenida y encarcelada, Accatone, privado de su medio de subsistencia, se ve condenado a llevar una vida miserable. Incluso debe pedir ayuda a su esposa legítima, Ascenza, a la que hace años abandonó.


Pasolini realiza una aproximación a la Roma marginal de mediados del siglo XX, mostrando la vulnerabilidad social, la exclusión y la pobreza, no sin ironías, patetismo y mirada crítica, con la maravillosa fotografía de Tonino Delli Colli.


"Ya conocido en el ambiente literario, es con esta película que Pasolini, a los 39 años, se vuelca a la dirección y filma las primeras tomas por encargo de Federico Fellini, quien puede hacerse cargo de la producción. Pero el material resultante no fue del agrado del gran nombre del cine italiano y finalmente Mauro Bolognini intercedió para que Pasolini pudiera realizar su personal mirada a los suburbios romanos con la figura del delincuente del título, un proxeneta que sobrevive gracias a una prostituta con la que convive, al igual que con la violencia y el crimen. En Accattone, la mirada cruda del ambiente marginal es mostrada sin didactismos junto con la permanente decadencia moral de los personajes que allí conviven. 'Llevaba tan claras en la mente las escenas del film que no tenía necesidad de elementos técnicos para realizarlo, no requería saber que la panorámica se llama panorámica para hacer un movimiento de cámara que mostrara los muros agrietados del Pignetto', diría Pasolini". (Pablo de Vita, diario La Nación, 5 de marzo de 2022).



You May Also Like

0 comments