©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

El faro

by - 19:28


Comenzamos el ciclo dedicado a los faros con una película que lo deja en claro desde su título, realizada por uno de los directores más interesantes que ha dado la industria en los últimos años. La proyectaremos el miércoles 4 de mayo a las 20 horas en Reconquista 439, con entrada libre.


Función 224 - Miércoles 4 de mayo, 20 horas
EL FARO
(The Lighthouse, Estados Unidos / Canadá, 2019, 110 minutos)
Dirección: Robert Eggers
Elenco: Willem Dafoe y Robert Pattinson.


Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake y su joven ayudante Ephraim Winslow deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complicarán cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos (Filmaffinity). 


La película no tuvo estreno en salas en la Argentina, donde fue directamente a streaming, por lo que es una buena oportunidad de verla en pantalla grande y apreciar el impecable trabajo de recreación técnica, desde lo visual, decorados y el vestuario utilizado por Pattinson y Dafoe. 


Filmada en un ratio de pantalla casi cuadrado (1.19:1), usado durante la transición del cine mudo al sonoro, apoyado en el uso de lentes de 1912 y algunos de los años 30, el director de fotografía Jarin Blaschke explota un blanco y negro que ayuda a situarse en época y colabora a la sensación de encierro que quiere transmitir Eggers. 


"Con ecos visibles de la gran literatura estadounidense del siglo XIX (Melville, sobre todo) y una atmósfera de tensión que se hace cada vez más irrespirable, Eggers recorre caminos inesperados y muy originales en materia de tensiones, intrigas y alucinaciones, y sobre las perturbaciones de la mente en situaciones y escenarios tan extremos. El colosal desempeño de los dos actores protagónicos es un punto a favor más de una historia perturbadora, narrada con gran originalidad y muchas ideas por un autor que busca recorrer caminos alternativos en un género que viene cayendo demasiado seguido en las reiteraciones". (Mercelo Stiletano, La Nación)


"Estrenada en 2019 en la Quincena de los Realizadores de Cannes, El faro da cuenta de la manifiesta voluntad preciosista por parte de su director. El trabajo con la luz es magistral, moviéndose en el terreno de los claroscuros con la misma solvencia que los maestros del expresionismo. En la línea de dicha herencia también debe ubicarse el diseño de encuadres y planos, siempre en perfecto equilibrio, en los que el manejo ejemplar de la perspectiva potencia la profundidad de campo. La cámara de Egger se mueve con solvencia tanto en los espacios estrechos del faro y sus construcciones como en las tomas a cielo abierto. E incluso consigue que esa sensación cercana a la claustrofobia que transmiten las escenas interiores se traslade también al exterior, donde el mar se levanta como una pared que les impone a los protagonistas un encierro infranqueable" (Juan Pablo Cinelli, Página/12).


Próximas funciones del ciclo
Miércoles 1 de junio, 20 horas: CALABUCH, de Luis García Berlanga
Miércoles 15 de junio, 20 horas: LA PATRULLA COSTERA, de Bud Barsky, en fílmico con música en vivo.


You May Also Like

0 comments