©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Taxi

by - 8:42


Debido al cierre provisorio de la sede central de YMCA, la última función del ciclo "Panahi libre", con la proyección de Taxi, será reprogramada. Informaremos oportunamente la nueva fecha del film en donde el propio director conduce un auto por las calles de Teherán en búsqueda de historias.
 

Función 231 - Fecha a confirmar
TAXI 
(Idem, Irán, 2015, color, 82 minutos)
Dirección: Jafar Panahi
Documental, con intervenciones de: Jafar Panahi, Hana Saeidi, Nasrin Sotudé.


Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras charlan con el conductor, que no es otro que el director del film, Jafar Panahi, que ignora el arresto domiciliario para capturar con su cámara el espíritu de la sociedad iraní a través del viaje. Ganadora del Oso de Oro (Mejor largometraje) y Premio FIPRESCI en el Festival de Berlín.


Manteniendo un tratamiento de falso documental, el espectador permanecerá en la duda de si quienes suben al taxi (hombres, mujeres, ancianos, niños) son pasajeros reales o personajes guionados. Con mucho sentido del humor, Panahi se las ingenia además para hablar de la realidad iraní, su visión política y religiosa, además de una fuerte crítica a la censura en la que se ve inmerso 

"Las películas de Panahi están prohibidas en Irán, pero es aún puede rodar una maravilla como Taxi Teherán, convertido en un chófer que escucha las ideas de sus pasajeros, con las que traza un dibujo de la sociedad iraní, al tiempo que diserta sobre la confluencia de ficción y realidad" (Miguel Ángel Palomo, Diario El País)

You May Also Like

0 comments