©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Ciudadano Piria

by - 10:00

Primera de las "Historias extraordinarias" en el Cineclub YMCA con la proyección del documental sobre el magnate que lo tuvo todo, hasta una ciudad con su nombre. Será el miércoles 11 de noviembre, desde las 20 y por 24 horas en esta entrada.


Función 212 - Miércoles 11 de noviembre - 20 horas 
CIUDADANO PIRIA 
(Idem, Argentina, 2014, color, 90 minutos) 
Dirección: Gustavo Leonel Mendoza. 


Francisco Piria, magnate que construyó la ciudad uruguaya Piriápolis a fines del siglo XIX. Una vida llena de sombras, criticado y alabado a partes iguales, con más preguntas que respuestas. 

El documental narra la vida de Francisco Piria: uruguayo, montevideano, hijo de genoveses, que de la nada llegó a poseer una de las mayores fortunas del siglo XIX. 


Fue escritor de literatura fantástica, empresario, magnífico publicista, supuesto alquimista, aspirante político, pionero del turismo ecológico y rematador, entre muchas otras cosas. 

La película retrata al “bon vivant” y el único particular dueño de una ciudad con su nombre, Piriápolis, en Uruguay, con su sueño de expansión en Argentina, un utópico balneario en Punta Lara. 


Una vida misteriosa, elegante y creativa, confinada en una frase suya: -“La vida de un hombre se debe medir por lo que hace, y por lo que siente en ella. YO.” 

¿Viste la película? ¡Dejá tu comentario!

You May Also Like

6 comments

  1. Conozco al Hotel Argentino y la hermosa ciudad de Piriápolis, por eso me interesaba mucho ver esta película sobre una personalidad interesantísima y no me defraudó. Su vida es maravillosa, y la película también.

    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la peli, rescata la memoria, un personaje fuerte y sensible, creaba deseos y los concretaba, el mundo necesita magia!! Gracias! Voy a conocer Piriápolis!!
    Graciela

    ResponderEliminar
  3. Gracias: Buenísimo tuvimos la suerte de conocer y estar de vacaciones en Piriápolis.
    Visitamos esos lugares. Hermoso.

    Abrazo - Elsa y Juanjo

    ResponderEliminar
  4. La película me gusto mucho. Desconocia totalmente lo de Piriapolis,estuve un par de veces de paso por esa ciudad cuando a fui a Punta del Este...,increible las historias que hay por ahi,uno pasa y las ignora...
    Hugo

    ResponderEliminar
  5. ESTE DOCUMENTAL ES BUENISIMO LO VI EN ABOGADOS
    HABIA CINE PARA TIRAR PARA ARRIBA-

    SUSANA

    ResponderEliminar