©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Historias extraordinarias

by - 10:50

El Cineclub YMCA propone en noviembre tres películas que desde el formato documental nos proponen abrirnos al asombro.

Descubrir historias, asomarnos al mundo de diferentes formas, sorprendernos con la narración, sus personajes y los caminos que nos proponen. De eso se trata este nuevo ciclo de noviembre en el Cineclub YMCA.

Desde la historia de un magnate alla Kane que hizo realidad su sueño de una ciudad propia, Francisco Piria; el viaje de Lucía y su abuelo a esa España íntima y su reconstrucción que es también familiar, casi dos décadas después; y el camino de la carne, pasión argentina, a través del relato de su protagonista, un toro campeón.

Nuevamente agradecemos la buena voluntad de realizadores y productores por cedernos las películas, que estarán disponibles en este blog, los miércoles desde las 20 y por 24 horas.

Emiliano Penelas
Programador


Función 212 - Miércoles 11 de noviembre - 20 horas 
CIUDADANO PIRIA 
(Idem, Argentina, 2014, color, 90 minutos) 
Dirección: Gustavo Leonel Mendoza. 



Francisco Piria, magnate que construyó la ciudad uruguaya Piriápolis a fines del siglo XIX. Una vida llena de sombras, criticado y alabado a partes iguales, con más preguntas que respuestas. 

Fue escritor de literatura fantástica, empresario, magnífico publicista, supuesto alquimista, aspirante político, pionero del turismo ecológico y rematador, entre muchas otras cosas, y llegó a poseer una de las mayores fortunas del siglo XIX. 

La película retrata al “bon vivant” y el único particular dueño de una ciudad con su nombre, Piriápolis, en Uruguay, con su sueño de expansión en Argentina, un utópico balneario en Punta Lara. 

Una vida misteriosa, elegante y creativa, confinada en una frase suya: -“La vida de un hombre se debe medir por lo que hace, y por lo que siente en ella. YO.” 


Función 213 - Miércoles 18 de noviembre - 20 horas 
ESA PELÍCULA QUE LLEVO CONMIGO 
(Idem, Argentina, 2019, color, 84 minutos) 
Dirección: Lucía S. Ruiz 



En el año 2000, Lucía viajó con sus abuelos, Pepe y Heber, a conocer París y Madrid, de donde Pepe tuvo que exiliarse a los 6 años escapando de la Guerra Civil Española. Lucía registró el viaje con ojo adolescente en su cámara VHS. Luego del fallecimiento de Pepe, Lucía se reencuentra con el material grabado y comienza otro viaje: rearmar esa historia familiar. Un camino que no es lineal, con huecos y hallazgos, y donde lo extraordinario y lo común se mezclan dejando ver que la identidad es un cúmulo de piezas que intentamos ordenar. 


Función 214 - Miércoles 25 de noviembre - 20 horas 
CARNE PROPIA 
(Idem, Argentina, 2017, color, 73 minutos) 
Dirección: Alberto Romero. 
Con Arnaldo André como "El Toro" 



Carne propia es un documental ácido y crítico sobre el obrero, el patrón, el bife y la extraña influencia que ejerce sobre nosotros, los argentinos. Un viejo toro campeón emprende el último viaje de su vida. Desde su verde y fértil pampa húmeda hacia su último destino: el matadero. En su viaje en camión por las llanuras, la voz de su pensamiento repasa todo un siglo de tensiones políticas entre los trabajadores y las patronales de la carne: la historia de la fábrica de Corned Beef más grande del mundo; la del 17 de octubre, importante día peronista, en el barrio de Berisso; y la de SUBPGA, un Frigorífico recuperado por sus trabajadores y convertido en una Cooperativa. 

Nominado al Premio Cóndor como Mejor Documental.  

You May Also Like

2 comments

  1. Hola que tal: quiero asegurar si en miércoles 11 empieza el cine en el YMCA,en el auditorio? como dice el mail que acabo de recibir.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, por el momento no hay ninguna información al respecto, este ciclo se continúa realizando on line en las fechas indicadas.

      Eliminar