©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Calabuch

by - 16:16



En la segunda función de nuestro ciclo "Faros" proyectaremos una nueva película de nuestro amado Berlanga, Calabuch. Será el miércoles 1 de junio a las 20 horas, con entrada libre y gratuita en Reconquista 439.


Función 225 - Miércoles 1 de junio, 20 horas
CALABUCH
(Idem, España / Italia, 1956, 92 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Elenco: Edmund Gwenn, Valentina Cortese, Franco Fabrizi, Juan Calvo, Félix Fernández, José Luis Ozores, José Isbert, Francisco Bernal, Manuel Alexandre, Pedro Beltrán, Manuel Beringola


Cansado de trabajar en la construcción de bombas atómicas y alarmado ante el alcance destructor de su descubrimiento, un científico norteamericano de prestigio internacional huye de su país y se refugia en el anonimato de un apacible pueblo de la costa mediterránea llamado Calabuch. Una vez allí, el profesor es confundido con un cómplice de un contrabandista, siendo detenido por la guardia civil y encerrado en un calabozo.


Sin pretenderlo, el científico, que es tomado por un vagabundo bondadoso e indocumentado y rebautizado como Jorge, se va integrando totalmente en la vida de Calabuch. Traba amistad con sus peculiares habitantes, les ayuda a resolver sus problemas y participa en todo tipo de actividades. 


Si bien es de las primeras películas de Berlanga, y hasta el propio autor dijo en su biografía que volvería a filmarla, Calabuch tiene muchos de los condimentos que hacen al estilo que ya habíamos visto en Bienvenido Mr. Marshall y seguiremos reconociendo a lo largo de su filmografía: una película coral compuesta por una galería de personajes de lo más variopinta. Vemos al profesor exiliado, un traficante de buen corazón que pese a estar preso puede salir cuando quiere, un guardia civil que ejerce la autoridad del pueblo a su manera, el farero que juega al ajedrez por radio con el cura, la profesora del pueblo, el pintor... 


En la comedia costumbrista se confunden fábula y utopía, con temas que también son recurrentes en el universo Berlanga: política, religión, educación, los órdenes del poder y las instituciones resumidas en un pueblo, con sus luces y sombras, aunque esta vez desde una mirada que sin perder la mueca irónica, propone una mirada optimista, construyendo su propio "paraíso terrenal" filmado en planos en donde la acción parece enroscar a los personajes y el espectador por igual.


Calabuch fue filmada en el pueblo de Peñíscola, en la Comunidad Valenciana, donde Berlanga volvería a filmar su última película, París-Tombuctú (1998). Es además la última película del actor inglés Edmund Gwenn (Corresponsal extranjero, Alfred Hitchcock, 1940, entre otras), y cuenta con ilustres del cine español y de la filmografía berlanguiana como Manuel Alexandre o Pepe Isbert, quienes coincidieron en Bienvenido, Mr. Marshall (1953), Los jueves, milagro (1957) y El verdugo (1963). 

La función es también un homenaje presencial al Centenario Berlanga, que se cumplió en junio de 2021.

You May Also Like

0 comments