©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Ciclo #MobyDick2022

by - 9:50



Durante seis meses, cientos de personas de todo Latinoamérica participaron de la lectura colectiva de Moby Dick, la fantástica novela de Herman Melville, a razón de un capítulo por día, descansando los domingos, entre el 1 de enero y el 8 de junio se congregaron para compartir impresiones bajo el llamado "#MobyDick2022" en redes sociales. 

La lectura, impulsada por el escritor Diego Cano, derivó en impresiones sobre los personajes, los ejes de la novela, la marca del autor en la narración y las diferentes voces que llevan adelante la historia. Ismael, el capitán Ahab, los arponeros y los oficiales y marineros de a bordo fueron compañía y nombres que formaron parte de cada debate. 

Por eso, al finalizar esa experiencia multitudinaria y aglutinante alrededor de un clásico (ya había sucedido con La Divina Comedia, El Quijote, obras griegas y hasta autores más cercanos como Proust, Flaubert o Roberto Arlt) decidimos programar dos películas en el Cineclub YMCA

La primera de ellas, por supuesto, la versión más reconocida y ajustada al texto original de la novela, dirigida por John Huston, con colaboración de Ray Bradbury en la adaptación al guión y las actuaciones de Gregory Peck y Orson Welles, entre otros. 

La segunda, un documental argentino recientemente estrenado en el último BAFICI: El arponero, de Mirko Stopar, sobre la figura de Lars “el maldito” Andersen, el arponero noruego que en su apogeo en las décadas de 1920 y 1930 fue héroe nacional en su país por sus cacerías récords en los mares antárticos.

Agradecemos a Diego Cano por la cesión de su imagen para el flyer de este ciclo y a Motoneta Cine y Mirko Stopar por la cesión de su película. Los invitamos a aventurarse al mar y navegar juntos. 

Emiliano Penelas
Programador


Función 227 - Miércoles 6 de julio, 20 horas
MOBY DICK

(Idem, Reino Unido, 1956, color, 116 minutos)
Dirección: John Huston
Elenco: Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, Orson Welles y Friedrich von Ledebur.

Adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa. Con guión de Ray Bradbury y el director Huston.


Función 228 - Miércoles 20 de julio, 20 horas
EL ARPONERO
(Idem, Noruega/Argentina, 2021, color/blanco y negro, 78 minutos)
Dirección: Mirko Stopar

El documental reconstruye la historia de Lars “el maldito” Andersen (1891-1967), el arponero noruego que en su apogeo en las décadas de 1920 y 1930 fue héroe nacional en su país por sus cacerías récords en los mares antárticos, y por un carisma y personalidad extravagantes que por momentos recuerda al Capitán Ahab de Moby Dick. Pero su reputación se fue en picada después de haber colaborado con los alemanes en la Segunda Guerra, y su nombre prácticamente fue borrado de los libros. Exiliado en Argentina, Andersen asesoró en las sombras a Perón en su frustrado proyecto ballenero y fue jefe de expedición de Aristóteles Onassis en un polémico emprendimiento que el establishment ballenero acusó de piratería.

You May Also Like

0 comments