©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

El arponero

by - 10:26


Finalizamos el ciclo "#MobyDick2022" en el Cineclub YMCA con la proyección de una coproducción argentino-noruega dirigida por Mirko Stopar y que tiene como protagonista un cazador de ballenas cuyas características recuerdan al Ahab de Melville. Será el miércoles 20 de julio a las 20 horas, en Reconquista 439, con entrada libre y gratuita.


Función 228 - Miércoles 20 de julio, 20 horas
EL ARPONERO
(Idem, Noruega/Argentina, 2021, color/blanco y negro, 78 minutos)
Dirección: Mirko Stopar


Combinando archivo y material nuevo, el documental reconstruye la historia de Lars “el maldito” Andersen (1891-1967), el arponero noruego que en su apogeo en las décadas de 1920 y 1930 fue héroe nacional en su país por sus cacerías récords en los mares antárticos, y por un carisma y personalidad extravagantes que por momentos recuerda al Capitán Ahab de Moby Dick


Pero su reputación se fue en picada después de haber colaborado con los alemanes en la segunda guerra, y su nombre prácticamente fue borrado de los libros. Exiliado en Argentina, Andersen asesoró en las sombras a Perón en su frustrado proyecto ballenero y fue jefe de expedición de Aristóteles Onassis en un polémico emprendimiento que el establishment ballenero acusó de piratería.


Lars Andersen pudo finalmente regresar y retirarse en Noruega, y murió al mismo tiempo que su país se retiraba de la caza de ballenas en la Antártida y se descubría petróleo fuera de sus costas, dando origen a una nueva industria que tiene mucho en común con la industria ballenera.


El mito de Lars “el maldito” es desmenuzado en la película por un grupo de balleneros veteranos a través de sus propias vivencias, dando forma a un relato que más que la historia de un hombre es una oda a un estilo de vida y una tradición profundamente ligada a la identidad noruega, y que expone las complejidades de una industria que tuvo a la Argentina como destacado protagonista a través de la Compañía Argentina de Pesca y las estaciones balleneras en las Islas Georgias del Sur.


Agradecemos a Motoneta Cine y al director Mirko Stopar por la cesión de la película para esta función.

You May Also Like

0 comments