©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Ray Bradbury y el guión de Moby Dick

by - 11:32


En julio de 1991 el escritor de ciencia ficción Ray Bradbury y el cineasta José Luis Garci protagonizaron un curso de literaturas fantásticas en El Escorial. Durante el coloquio Bradbury anunció que pensaba escribir un libro sobre el rodaje de Moby Dick para explicar los entresijos de su tormentosa relación profesional con el director John Huston.


Garci, autor del libro Ray Bradbury, humanista del futuro, indagó en el tema: "Hasta ahora siempre me había negado porque no me gusta cotillear, pero ya ha pasado mucho tiempo. Huston era un gran director, pero tenía un problema, quería ser escritor y nunca llegó a serlo. Me eligió para hacer el guión de Moby Dick porque -me dijo- mi cuento La sirena de la niebla, en el que un monstruo marino, un plesiosaurio, se enamora de un faro le recordaba a Melville. Me fui con él a Irlanda y allí me entregué a la inmensa tarea de leer y releer las casi 1.000 páginas de Moby Dick hasta que el texto pasó a formar parte de mí y las metáforas se soldaron como un todo. Fue un proceso febril que me llevó seis meses. Al acabar fui a ver a John y le arrojé los 40 folios del guión. Entonces, como prueba de mi afecto, le propuse que compartiéramos la autoría, a lo que él se negó. Luego dos años después me enteré de que finalmente aparecería firmado por ambos. Supe que usurpar guiones era una práctica habitual en él".


La nota publicada por el diario El País de España, completa con la historia de ambos en palabras del escritor: "Tuve la opción de despedirme convenientemente de John. Le vi meses antes de morir y tras casi 20 años sin hablarnos, en un restaurante; él estaba con Jack Nicholson; me acerqué y dije: 'Quiero que sepan que este hombre cambió mi vida al elegirme entre otros desconocidos para hacer el guión de Moby Dick. Los aspectos negativos están olvidados'. Le di la mano y me marché".

You May Also Like

0 comments