©2020 Cineclub YMCA. Reconquista 439, Buenos Aires, Argentina. Con la tecnología de Blogger.

Moby Dick

by - 16:04

Comenzamos el ciclo "#MobyDick2022" con la versión clásica que más se ajusta a la novela de Herman Melville, dirigida por John Huston, con guión del director y Ray Bradbury, y las actuaciones de Gregory Peck y Orson Welles, entre otros. Será el miércoles 6 de julio a las 20 horas en Reconquista 439, con entrada libre.


Función 227 - Miércoles 6 de julio, 20 horas
MOBY DICK

(Idem, Reino Unido, 1956, color, 116 minutos)
Dirección: John Huston
Elenco: Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, Orson Welles y Friedrich von Ledebur.


Adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa. 


La gran novela de Melville es también imposible de filmar, porque en ella, además de la trama de aventuras del Pequod y los balleneros, aparecen ensayos sobre naturaleza, sociedad, religión, ética, filosofía, citas a los grandes clásicos y por supuesto un extenso tratado de cetología. Todas esas subtramas hacen inviable llevar el libro a la pantalla sin sentir que se pierde algo, como en toda trasposición, y contra ese monstruo también han batallado John Huston y Ray Bradbury, autores del guión. 


Y más allá de que serán los espectadores quienes saquen sus conclusiones al llegar a puerto, creemos que han salido airosos del compromiso con una película que centra su historia en la lucha de un hombre contra sí mismo, sus limitaciones, obsesiones y el destino, siempre inevitable. 


Moby Dick se rodó de forma parcial en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria y en la Playa de Las Canteras de la misma ciudad, a finales de 1954. También se alternaron escenas reales de caza de cachalotes al frente de la isla de Madeira, y la costa sur de Irlanda. 

You May Also Like

0 comments